Inauguración de ‘Mujeres en la isla. Una revista insensatamente valiente’

Inauguración de 'Mujeres en la Isla'

La inauguración de la exposición Mujeres en la isla. Una revista insensatamente valiente convirtió la Casa de Colón, el pasado jueves, 1 de marzo, en una desbordante y multitudinaria celebración de la creatividad y las reivindicaciones femeninas y, en especial, del hito que supuso una publicación coordinada y dirigida por mujeres en pleno franquismo, concretamente entre los años 1953 y 1964, «un acontecimiento único en el panorama de las islas Canarias», según señaló durante el acto el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra.

Una de las protagonistas de la noche fue la profesora María del Carmen Reina Jiménez, que presentó el libro Mujeres en la isla (Mercurio, 2018) y a quien se debe gran parte de la documentación que sustenta la muestra. La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, mostró también su agradecimiento al Museo Canario y a la Casa Museo Tomás Morales, centro que coproduce la exposición y que la acogerá a partir del día 16 de este mes.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y del concejal capitalino Sergio Millares, así como del director de la Casa Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo. Entre el público había muchos rostros conocidos de la cultura y la sociedad insulares, entre ellas personas que dejaron su huella en las páginas de la revista, caso de Yolanda Graziani o Pepe Dámaso.

El primer número de Mujeres en la Isla vio la luz el 14 de noviembre de 1953 como suplemento femenino de Diario de Las Palmas, periódico vespertino por aquel entonces recién reaparecido bajo la dirección de Pedro Perdomo Acedo. Nadie pensó que el proyecto llegara a convertirse con el paso de los años en un hito histórico que llegó a publicar 118 ejemplares, siempre dirigidos y coordinados por mujeres.

El suplemento adquirió vida propia e independiente a partir de 1955, con una aparición mensual, dirigida por María Teresa Prats Laplace escoltada por Esperanza Vernetta en la subdirección. Entre las redactoras figuraban Gala de Reschko, Mercedes Gonzáles de Linares, María Paz Verdugo y María Sanginés Fumero.

El listado de nombres que desfilan por sus páginas supone un claro y fiel reflejo de una reivindicación igualitaria en las letras, el arte y el pensamiento. Así queda de manifiesto con nombres como los de Chona Madera, Josefina de la Torre o Pino Ojeda en la poesía; Natalia Sosa Ayala y Margarita Sánchez Brito en el periodismo; o de Jane Millares, Lola MassieuChelín Reino, Teresa Reina, Josefina Maydané o Virginia Solalinde, que ilustraron muchos de los volúmenes.

La exposición permanecerá en la Casa de Colón hasta el 15 de marzo para trasladarse el 16 de marzo a la Casa Museo Tomás Morales, donde podrá ser visitada hasta el 16 de mayo.

Reportaje fotográfico: Ángel Medina

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: