Presentación de ‘Náufraga en tu piel’, de Irma Ariola Medina

Presentación de 'Náufraga en tu piel', de Irma Ariola Medina

La autora grancanaria Irma Ariola Medina presentó el pasado jueves, 30 de noviembre, su poemario Náufraga en tu piel (Aguere, 2017), acompañada por la también escritora Rosario Valcárcel y el editor Ánghel Morales. El acto tuvo lugar en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez de Telde, donde además la autora presentó una exposición de pinturas que bajo el mismo título permanecerá abierta hasta el día 12 de diciembre. La exposición pictórica se podrá visitar en horario de 08.00 a 20.00 horas.

El poemario de corte erótico es una clara reivindicación de la invisibilidad del colectivo de mujeres lesbianas, no en vano, este sábado día 2 de diciembre, Adriana Rodríguez de la Asociación Diversitat de Alicante, recitó su poema Ansias, en la última ponencia Derechos sociales de colectivos xxcluidos. Impacto de la invisibilidad social en el colectivo lésbico en Murcia.

Durante la presentación y tras emotivas palabras de sus padrinos, Valcárcel y Morales, varios autores recitaron parte de sus poemas, con la intervención del cantautor Luis Fajardo, Ángela Molina, Guadalupe Santana Suárez, Juan Francisco Santana Domínguez y  Megt Eugenia Tavío.

Ariola agradeció a las personas asistentes y quienes participaron de forma activa que estuvieran con ella y a su profesor de arte Jose Sosa Serván quien también tuvo palabras muy cariñosas para la autora afirmando que su obra tiene sus raíces en los carteles modernos del siglo XX y siglo XXI, «y realmente ese registro se manifiesta con claridad en las pinturas y los dibujos que nos ofrece en su libro de poemas realizados a carboncillo o acrílicos sobre lienzos en los que destaca figuras de mujeres, unas con actitud sensual y provocadora,  otras con grave y sosegada melancolía entre sombras conjuradas».

La autora marizó que su obra es un homenaje a la mujer lesbiana. Para ella, «por el hecho de nacer la persona, simplemente porque lo es, debe ser de manera natural en su vida aceptando su orientación sexual y no porque sea un derecho si no porque somos mujeres dignas sin tabú».

Por su parte Rosario Valcárcel dijo de la autora que Ariola «bordea en Náufraga en tu piel el amor, el deseo y el sexo. Explora el laberinto de la pulsión sexual. La homosexualidad como celebración de la vida, o como confirmación de ella. Palpa en el cuerpo, en el goce y la alegría del homoerotismo. Pero Irma Ariola, es también pintora, no sé si una poeta-pintora o una pintora-poeta. Una pintora que escribe quizás para reivindicar un lugar que nos rechazaba  y nos rechaza en algún momento este mundo injusto, este mundo de desasosiego que vivimos».

Ánghel Morales, escritor, periodista y editor de  Ediciones Aguere e Idea, dedicó unas palabras emotivas a la poeta destacando su calidad literaria. También hizo un repaso de los comienzos de su editorial hasta actualidad.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: