16 pintores canarios plasman en cuadros sus preferencias literarias

► La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el 30 de septiembre la muestra 'Literatura en lienzo'

Lienzo de Juana Teresa Rodríguez Castellano
Lienzo de Juana Teresa Rodríguez Castellano inspirado en 'La incógnita', de Benito Pérez Galdós.

Este jueves, 7 de septiembre, a las 18.30 horas, tiene lugar la inauguración en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria de una muestra pictórica que, bajo el título Literatura en Lienzo, ofrece un recorrido por diversas obras literarias a través de la visión plástica de 16 artistas canarios.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 30 de este mismo mes, integra 25 cuadros inspirados, tanto en obras inmortales de la literatura universal, como en las de algunos autores canarios: Moby Dickde Herman Melville; La historia interminablede Michael Ende; El libro de la selva, de Rudyard Kipling; La Lozana andaluza, de Francisco Delicado; Los miserables, de Victor Hugo; El amor en los tiempos del cólera, de García MárquezHarry Potter, de J. K. Rowling; Lolita, de Vladimir Nabokov; Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell; La metamorfosis, de Franz Kafka; Don Quijote de la Mancha, de Cervantes; Alicia en el país de las maravillas, de ‎Lewis Carroll; Los nadies, de Eduardo Galeano; Tristana, La incógnita y Ángel Guerra, de Benito Pérez Galdós; e Isla Sombrero, de Juan Carlos de Sancho.

Cartel de la muestra 'Literatura en lienzo'

Organizada por la asociación ArteCanario, proyecto ideado para promocionar a los creadores del Archipiélago, la muestra tiene como objetivo «mostrar la obra de los grandes artistas que tenemos en nuestras islas y que no se valoran lo suficiente. Sacar parte de los artistas registrados en nuestra web a una exposición real», según señala el comisario de la exposición y presidente de la asociación, Ramiro de León Clavijo.

En esta colectiva participan Mariluz Imbernón SapiñaDulce González CaleroAtteneri Perera RomeroClodobaldo González DíazLilian CampoElena Robayna AbreutFernando ÁlvarezDaniel HernándezPatricia Sullivan de ArmasZoraida RodríguezJuany Zurita CabreraÁngel del Barrio, Rafael López BazSaro ArmasJuana Teresa Rodriguez Castellano y Zulema Díaz. Distintas generaciones de artistas, con distintos estilos y distintas maneras de ver el arte, con piezas al óleo, acrílico, carboncillo, mixtas y dibujos.

ArteCanario

De León explica cómo ArteCanario «comenzó siendo un directorio de artistas» que tuvo «gran aceptación debido a la necesidad de promocionarse en Internet, un medio que habitualmente suele ser ajeno a este colectivo». Actualmente, la web mantiene una galería virtual de cada artista, un directorio de galerías y salas de exposiciones de las Islas y una agenda de actos. Además, «debido a las limitaciones geográficas de Canarias y la dificultad de venta, se crea La Tienda, un espacio donde se brinda al artista la posibilidad de vender estas obras fuera de su isla de residencia, facilitando un sistema de venta online moderno y seguro, tanto para el artista, como para el comprador», indica su creador.

La última incorporación al portal ha sido un blog. «En él publicamos entrevistas a artistas relacionados con Canarias y también damos la posibilidad a artistas y otras personalidades de mostrar sus artículos, siempre con alguna temática cercana al arte y a Canarias. Con el tiempo iremos incorporaremos nuevos temas de interés, tanto para artistas, como para aficionados al arte de las islas. Como apoyo a todo esto y para estar más cerca de los amantes del arte disponemos de perfiles en las principales redes sociales donde se publica mucha información de interés», concluye De León.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: