El canario Juan Carlos de Sancho participa en un debate en Barcelona sobre poesía y poder

► La mesa redonda abordará cuestiones como ¿puede la poesía cambiar el mundo? o ¿puede el dictador de turno acallar la voz del poeta?
► El acto tiene lugar este martes, 5 de septiembre, en la sala Joan Maragall del Centre Cívic Pati Llimona

Juan Carlos de Sancho
Juan Carlos de Sancho, en el centro, en la pasada edición de 'La hora de Galdós' (Foto: DRAGARIA).

El escritor, ilustrador y editor grancanario Juan Carlos de Sancho participa este martes, 5 de septiembre, en la sala Joan Maragall del Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona en un encuentro literario titulado Poder y poesía en la era Trump. El poder lírico de la ruptura: Brexit y Cataluña sobre las siempre complicadas relaciones entre literatura y poder.

De Sancho, que ejercerá la función de moderador en la mesa redonda, tendrá como copañeros de tertulia a Hernán Fontanet (organizador del acto, escritor y académico), María Antònia Massanet (poeta), Judith Bosch (escritora), Adan Kovacsis (traductor), Cristina Grisolía (poeta y editora), César de Requensens Moll (escritor y periodista) y José Enrique Ruiz- Domenèc (historiador y escritor).

El encuentro se desarrollará entre las 19.00 y las 21.00 horas y en él se abordará la capacidad de la poesía «para mirar el mundo desde un lugar inquietante, irreverente y dinámico, planteando asociaciones sorprendentes que nos ayuden a ampliar el marco de discusión», señala la nota oficial.

¿Puede la poesía cambiar el mundo?, ¿puede el dictador de turno acallar la voz del poeta? ¿cómo conviven poder y poesía en el mundo actual?, ¿el poder no quiere a los poetas porque la poesía es antipoder?, ¿el poder busca la fragmentación y la poesía la integración? son algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa.

Actos en México

De Sancho estará también presente en octubre en el II Encuentro Iberoamericano de Minificción que se celebrará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Ciudad de México para posteriormente desplazarse a Yucatán, donde pronunciará una conferencia en homenaje al poeta canario Lázaro Sánchez Pinto, letrista del primer bambuco yucateco a principios del siglo pasado, a donde acude invitado por Luis Pérez Sabido, especialista musical de la región.

Juan Carlos de Sancho (Las Palmas de Gran Canaria, 1956) es escritor, editor, guionista e ilustrador. Ha publicado, entre otros títulos, La fiesta del desierto, Manuel Vázquez Montalbán en memoria (prologado por José Saramago), La isla inventada (Universidad Nacional de Irlanda), Las unidades fugaces, El tren del infinito, El pensamiento archipiélago, El paraíso terrenal, Diccionario del Mono Leído e Isla Sombrero: cuentos y descuentos. Antólogo de poetas canarios en Italia, Portugal, México y Argentina, en los últimos años asiste como ponente a diferentes encuentros y ferias internacionales de
literatura (México, Argentina, Irlanda, Chile, Italia y Portugal).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: