Domi Guadalupe presenta ‘Duele decir adiós’ en la biblioteca de Teguise

► La novela trata de «una mujer nacida en El Aaiún que lucha por salir adelante en un lugar donde no se respetan los derechos humanos»

Tomaron en su poder el Sahara Occidental en el conflicto de 1975. La protagonista de esta novela, llena de horrores, nos cuenta cómo su vida se convierte en un calvario de la noche a la mañana. Testigo y víctima del horror de hombres envilecidos. Sufrió y protagonizó maltratos a diario, junto a los prisioneros». Así comienza la sinopsis de Duele decir adiós (ViveLibro, 2017), la última novela de Domi Guadalupe, un relato ambientado en la antigua colonia española.

El libro, de 258 páginas, será presentado este viernes, 8 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Teguise (Lanzarote), con la presencia de la escritora, que define su obra como «una desgarradora novela cuya protagonista es una mujer nacida en El Aaiún que lucha por salir adelante en un lugar donde no se respetan los derechos humanos».

«Se dice que todos los hombres tienen el mismo derecho, pero se practica un darwinismo social que elimina a los saharauis, tratados como seres inferiores, en espera de un referéndum que no acaba de llegar, en un país de estrecha vigilancia, donde son encarcelados por razones políticas o religiosas, o simplemente por ninguna razón. La protagonista, española, nacida en El Aaiún, tuvo que pasar por todo esto y más. Su estabilidad emocional se vio gravemente afectada, se sintió avergonzada y sin dignidad. Estuvo alejada de su familia con todo su dolor en busca de una vida mejor. No querían un franquismo para el Sahara, pero con él les fue mejor. ¿Su deseo?, ser libre en un país donde no se violen los derechos humanos», refleja la sinopsis.

Dominic Guadalupe Pérez Rodríguez (Lanzarote, 1959) escribe poesía y narrativa. Ha publicado hasta la fecha las novelas Algún día… ese día llegará y Duele decir adiós.

Jueves literarios

La Biblioteca Municipal de Teguise arranca así la nueva temporada de actos programados para acercar la literatura a todos los públicos, recuperando los Jueves Literarios (últimos jueves de cada mes), comenzando el 28 de septiembre con Miguel Hernández, cuando se cumplen 75 años de su muerte, como una de las figuras más emblemáticas de la Generación del 27 y uno de los poetas españoles más destacados de todos los tiempos.

Por otro lado, el taller de escritura emocional con Pepa González Díaz, que se celebrará el primer y tercer miércoles de cada mes, comenzará este miércoles, 6 de septiembre, en horario de 17.30 a 19.30 horas, y se prolongará hasta el mes de diciembre.

Durante cuatro meses se trabajará la escritura como herramienta de autoconocimiento, medio de afrontar situaciones difíciles y como magnífica vía de escape. En este caso, el aforo el limitado, por lo que es imprescindible realizar la inscripción previa llamando al 928 84 58 34 o por correo electrónico a [email protected]

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: