De origen francés, lleva viviendo casi cuatro décadas en Tenerife, por lo que las Islas han influido, en muchos de los casos, en su trayectoria literaria. «Mi primera novela trataba sobre el problema de la inmigración. La segunda sobre la ambición en medio del boom turístico del sur de Tenerife que conozco bien», recuerda. Pero su afición a las carreras de montaña, y la atracción de profesionales que atraen este tipo de carreras en el Archipiélago, inspiró su última entrega de género negro, Sombras en la meta (MAR, 2018). La obra narra la desaparición de un corredor en la Tenerife Bluetrail. «Practico deporte como amateur, por afición. Participo cuando puedo en algún triatlón, media maratón y carrera de trail. Conozco la Bluetrail por haber participado varias veces y me pareció un ambiente particular para situar una novela», confiesa.
Tres claves de tu último trabajo
Es una novela enigma. Tiene la particularidad de estar ambientada en un mundo inhabitual para ese tipo de género, el mundo del deporte, en la carrera de trail running, Tenerife Bluetrail. Con sol, naturaleza, montaña, bosques… nada negro aparentemente hasta que… Como en mi anterior novela, La verdadera historia de Gloria T., el pasado vuelve al presente como un bumerán.
¿Qué autor o autora te inspira?
Como referencia daría dos nombres de clásicos de la literatura francesa, como Zola y Balzac.
Un poema, una novela, un cuento
— Un poema: Le pont Mirabeau, de Guillaume Apollinaire. Es uno de esos poemas que nos obligaban a memorizar y recitar en el colegio en Francia. Extrañamente, muchísimos años más tarde me di cuenta de que se había quedado intacto en mi cabeza y que era capaz de recitarlo de memoria. Ahora como adulto es cuando me doy cuenta de su belleza. Entonces como alumno me parecía una pesadez tener que memorizar eso.
— Una novela: Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre, autor que descubrí recientemente.
— Un cuento: El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, para decir algo.
Una obra de teatro, un guion cinematográfico
— Una obra de teatro: El avaro, de Molière.
— Un guion: Final escape, de Alfred Hitchcock.
Proyectos
En este momento estoy traduciendo Sombras en la meta al francés y he empezado a tomar algunos apuntes para lo que debería ser otra novela… en el futuro. Por otra parte, promocionar Sombras en la meta, ya que la base para que alguien compre un libro es saber que existe, aunque tengo que decir que estoy bastante contento con la repercusión que está teniendo.
¿Qué personaje de DRAGARIA serías?
La lava. La lava que sale con fuerza y fuego, recorre camino hasta llegar a un punto donde se extiende para finalmente enfriarse. Como la vida misma, el fuego de la juventud con sus excesos y descontroles, después con los años la sabiduría hace ver las cosas con frialdad y relatividad y paz.
Pascal Buniet (Saint Pol sur Mer, Dunkerque, Francia, 1952) es licenciado en Filología Inglesa por la universidad de Lille. Vivió dos años en Irlanda, trabajo un año en el departamento de francés de la universidad de Galway. En 1979 se traslada a Tenerife donde reside desde entonces. Escribe sus novelas en castellano. Ha publicado las novelas Lágrimas en el mar (Alhulia, 2009), traducida al francés como Des larmes d’espoir en 2014; La verdadera historia de Gloria T. (MAR, 2014). Ese mismo año participa con un cuento titulado Reencuentro, en el libro Cuentos de Navidad ( II Certamen Ángeles Palazón, Trirremis, 2015) y escribe el guión cinematográfico de La verdadera historia de Gloria T. En 2018 publica la novela Sombras en la meta (MAR). (Web).