Susana Gómez Castiñeira: «Leo de todo»

Susana Gómez Castiñeira

Entrevista exprés

«Podría contarles que soy alguien que sueña», asegura Susana Gómez Castiñeira, una gallega afincada en la isla de Lanzarote, autora de dos libros: el segundo, Las aventuras de Chispa y Sombra (Libros.com, 2017). Se define como «una persona corriente que se mueve a contracorriente si es necesario, luchando por hacer realidad lo que le parece necesario». Es madre de una pequeña de 12 años y afirma que llegó a ser escritora por casualidad: «El movimiento es mi filosofía y tras él ocurre todo lo demás. Mis letras han nacido a consecuencia de ello. Nunca he soñado con ser escritora. Escribir ha sido consecuencia del movimiento». Educadora y viajera empedernida, narra en sus cuentos las aventuras que le deparan sus viajes, en los que además siempre practica deporte. Tras ocho días corriendo por Alaska, se convirtió en la primera mujer española en completar la Iditarod Trail Invitational.

Tres claves de tu último trabajo

Realidad, sueños y aventuras. Las aventuras de Chispa y Sombra pretendía ser una crónica de mis viajes en formato más juvenil, con la intención clara de que una forma de vida llegase a más lectores de mi blog, formando parte, además, del proyecto Educ-Ando, con el que intento trabajar con los alumnos y alumnas de mi pueblo, como aportación personal, haciéndoles llegar cultura, viajes, deporte y valores positivos. Chispa y Sombra son tan reales como lo soy yo (aunque a simple vista parezcan dos personajes de 12 años de ficción).

¿Qué autor o autora te inspira?

Ninguno en particular. Leo de todo. Me cautiva la novela histórica, los ensayos, la poesía. Contestaría igual si me preguntasen sobre qué clase de música escucho

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Horizontede Antonio Machado. Su lectura me llega al estómago. No tengo espacio en esta entrevista para explicar el porqué.

— Una novela: El ochode Katherine Neville.

— Un cuento: Zapatos de fuego y sandalias de viento, de Ursula Wölfel. Elijo este por el momento en que lo leí y lo que posteriormente generó en mi forma de ver la vida (qué cosas puede hacer una simple novela…). Mi imaginación de niña y de adulta no deja de viajar y alegrarse con esta lectura.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Fando y Lis, de Fernando Arrabal. Teatro del absurdo con tanto que decir sea la época que sea…

— Un guion: El piano, de Jane Campion. Sin palabras, con teclas… Un guion muy sugerente.

Proyectos

Actualmente sueño en pausa, ya que todo lo que me gustaría implica dinero y disponibilidad de tiempo. Bici por Asia, alguna ruta iberoamericana, kilómetros que puedan llenarme de experiencias y, quién sabe, si de más letras en formato libro. Sería genial poder continuar con Chispa y Sombra aventurándose de nuevo. Tengo muchas ideas e historias para ellos. Pero no se atreven a salir por falta de recursos. Todo se andará. Me muevo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

En la tierra mítica de DRAGARIA sería esa vecina que encontrarías subida a un drago esponjoso, leyendo o mirando las nubes transparentes y dispuesta a llevar el correo, cruzando sus siete ríos si hiciese falta. Sería cartera de ilusiones. Me movería a pie, en patinete, en bici o subida en un dragón, según la prisa o la pausa del mensaje a llevar.


'Las aventuras de Chispa y sombra', de Susana Gómez Castiñeira
Portada de ‘Las aventuras de Chispa y sombra’, de Susana Gómez Castiñeira.

Susana Gómez Castiñeira (Cee, A Coruña, 1974) es técnica de Juventud en el Ayuntamiento de Haría en Lanzarote. Ha publicado dos libros infantiles: 565 kms. El Sueño de Alaska (Libros.com, 2015) y Las aventuras de Chispa y Sombra (Libros.com, 2017). (Web).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: