Sesión de firmas en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria
Cola de lectores en la última edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (Foto: DRAGARIA).

El Observatorio de la Lectura y el Libro, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acaba de hacer público su informe anual El sector del libro en España, un exhaustivo estudio en el que se «recopila, analiza y compara los datos más relevantes sobre el libro y la lectura» con «datos que proceden de muy diversas fuentes de información, elaboradas tanto por la Administración del Estado como por el sector privado, fundamentalmente por las asociaciones profesionales del sector del libro».

El informe de junio de 2017 concluye que «la industria editorial española es una de las más potentes de Europa y una de las industrias españolas con mayor proyección internacional», sustentando esta conclusión, entre otros, en los siguientes datos (ver infografía):

► El sector de libros y prensa aportó en 2014 el 0,9% del PIB total y el 34,1% del PIB en el conjunto de actividades culturales.

► Es una importante fuente generadora de empleo. En 2015, en España, el empleo cultural en su conjunto proporcionó 515.000 puestos de trabajo, 49.500 de ellos —el 9,6%— en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. A esta cifra habría que añadir el empleo vinculado al resto de actividades asociadas a la cadena del libro.

► A pesar del receso provocado por la crisis y del actual proceso de transformación tecnológica, el sector editorial español continúa dando muestras de gran solidez y capacidad de adaptación, reflejando una importante actividad empresarial. Durante 2015, según los datos de la Agencia del ISBN recogidos en el estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, iniciaron su actividad editorial 242 nuevas empresas, alcanzando las 2.963 editoriales en activo.

► Con más de 79.000 nuevos títulos anuales, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo.

► La industria ha comenzado a dar en los dos últimos años signos de recuperación, con un incremento en facturación del 2,7% en 2015, y estimaciones publicadas en algunos medios que indican que en 2016 creció también en torno al 3%. 

► Un 62,2% de personas afirma haber leído algún libro en el último año: el índice de lectura crece 3,5 puntos en los últimos cuatro años y se sitúa por delante de otras actividades culturales como asistir al cine o a espectáculos de artes escénicas y musicales.

El caso de Canarias

En lo que a Canarias se refiere, el informe muestra realidades muy dispares. Allí donde se reflejan datos específicos por comunidad —edición, traducción, facturación, librerías y biblioteca e índice de lectura— observamos comportamientos de muy distinto signo y en cierto modo paradójicos, como por ejemplo el hecho de que el Archipiélago cuente con el mismo número de librerías por cada 100.000 habitantes que Madrid y, sin embargo, se encuentre entre las comunidades autónomas (CCAA) con menor índice de lectura.

Algunos de los datos referidos a las Islas contenidos en el informe, como los de edición y bibliotecas, ya han sido analizados en DRAGARIA. A grandes rasgos, esos análisis revelaban un descenso en el número de libros editados de un 5,7% en 2016 con un descenso del 36% desde 2013. Del mismo modo, en cuanto a bibliotecas, veíamos que las Islas ocupan la última posición de las CCAA en todos los capítulos de inversión, tanto en gasto corriente por habitante (5,27 euros frente a una media de 9,55 euros), como en gasto en colección —libros y otros documentos— por habitante (0,18 euros, en este caso empatada con Andalucía; la media es de 0,63 euros) y en número de habitantes por personal a tiempo completo o ETC (6.232 habitantes por empleado, donde la media es de 4.405).

Así pues, lo novedoso para nosotros en esta entrega de El sector del libro en España atañe a los capítulos de facturación, librerías e índice de lectura.

Ventas, librerías y lectura

Los índices de facturación del estudio Comercio Interior del Libro en 2015 (PDF) reflejan que las ventas de libros en Canarias se encuentran estancadas en un 3,1% del total estatal desde 2013, año en que descendió desde el 3,2% que mantenía desde 2011. Eso sitúa a las Islas en el noveno puesto entre las CCAA.

Tabla de ventas en comunidades autónomas
Tabla de ventas en comunidades autónomas 2011-2015 (Fuente: Informe Comercio Interior del Libro en 2015).

En cuanto a correlación de ventas por habitante, Canarias desciende hasta la decimotercera posición, con un índice negativo de -1,4 (diferencia entre la proporción de ventas respecto al conjunto estatal: 3,1%; y la proporción de población respecto el conjunto estatal: 4,5%).

Número de librerías y ratio por cada 100.000 habitantes en España por CCAA (Fuente:
Número de librerías y ratio por cada 100.000 habitantes en España por CCAA (Fuente: Informe El sector del libro en España).

Por otra parte, Canarias cuenta con 193 librerías, lo que la coloca en términos absolutos en un destacado séptimo puesto entre las CCAA. Su peso en el conjunto total de librerías en España es del 5%, con una proporción por cada 100.000 habitantes del 9,2% (octava entre las CCAA empatada con Madrid).

Tabla de personas que leyeron libros en el último años por CCAA
Tabla de personas que leyeron libros en el último años por CCAA (Fuente: Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015).

Por último, en lo que a índice de lectura se refiere y según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015 (PDF), el porcentaje de canarios que leyeron libros en el último año fue del 57,3%, muy inferior a la media (62,2%), lo que nos coloca en las últimas posiciones de las CCAA, superando solo a Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla. El interés por la lectura en Canarias se sitúa de media en el 6%, por debajo de la media del 6,3% y entre las CCAA que muestran un menor interés.

Como vemos, el volumen total de ventas y el número de librerías —tanto en términos absolutos como relativos—, en los que el Archipiélago se encuentra entre las 10 primeras CCAA, contrasta con los datos referidos a ventas por habitante e índice de lectura, donde pasa a ocupar los últimos puestos.

Cabe deducir pues que Canarias es una comunidad en la que no se lee demasiado, pero en la que aquellos que lo hacen se rascan el bolsillo, tanto que son capaces de sostener una estimable red de librerías privadas y un respetable nivel de facturación.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: