Octavio Pineda: «Con mi último poemario finaliza un trabajo de creación y reescritura de años»

Octavio Pineda

Entrevista exprés

Ganar el Premio Pedro García Cabrera de Poesía de la Fundación Cajacanarias, en su edición de 2016, conllevó la publicación de su tercer poemario, compuesto por treinta y tres poemas. En ellos, Octavio Pineda refleja que la pintura, sus texturas, formas y colores suponen vías de expresión recurrentes. Con varios premios a sus espaldas, el autor vivió durante nueve años entre Francia y Rumanía. En la actualidad trabaja como técnico en Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Tres claves de tu último trabajo

La reciente publicación de ¿Qué piensa el león del horizonte? Decalcomanías y otros poemas finaliza un trabajo de creación y reescritura de muchos años. En él se condensa la conversación entre dos lenguajes, pictórico y poético, que dialogan y rebasan sus fronteras a partir de la obra y la trayectoria del pintor Óscar Domínguez. Un espacio de reflexión y evocación que me permite aproximarme también a la errancia, al erotismo, a la metaliteratura y a la tragedia, temas frecuentes en mi escritura.

¿Qué autor o autora te inspira?

Siento afinidad por la especulación con el lenguaje de César Vallejo, Vicente Huidobro o Juan Gelman, pero también me interesa la sugestión ante lo real de Wislawa Szymborska, Manuel Padorno o Fabio Morábito. Es difícil escoger entre una mirada y otra, puesto que ambas entienden la poesía como extrañamiento y como asombro, que es la carga más efectiva que debe contener el verso, y a la que yo aspiro.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Altazor, de Vicente Huidobro.

— Una novela: cualquiera de Italo Calvino.

— Un cuento: Los siete mensajeros, de Dino Buzzati, y Ojos de perro azul, de Gabriel García Márquez.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Los justos, de Albert Camus, y Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht.

— Un guión: Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain.

Proyectos

Mientras la poesía aparece asumiendo el desorden y la dispersión de distintos cuadernos, a la espera de que nos veamos las caras, continúo preparado un texto misceláneo en prosa, o eso creo. El tiempo lo dicta ahora esa palabra, yo me someto a sus ritmos sin rechistar.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Como Ryszard Kapuscinski en Viajes con Heródoto, un reportero desubicado en su primera incursión en el extranjero, a la vez despistado y temerario, que va recorriendo los lugares buscando estar y ser esos mismos lugares.


'Qué piensa el león del horizonte', de Octavio Pineda
Portada de ‘Qué piensa el león del horizonte’, de Octavio Pineda.

Octavio Pineda (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) es doctor en Filología Hispánica. Ha ejercido como lector de universidad en Francia y en Rumanía, y como profesor de Enseñanza Secundaria en España. En 1998 fue galardonado en el certamen de poesía joven Ciudad de Telde. Diez años después, en 2008, obtuvo el VII Premio de Poesía Domingo Velázquez del Cabildo de Fuerteventura, que supuso la publicación de su primer poemario: Bersos (2009). Posteriormente, obtuvo en Madrid el accésit del premio Injuve de poesía con Amasijos conversaciones y otras ciudades, obra publicada en 2011 en una edición ampliada por La Página Joven. En 2013, recibe el premio de poesía Francesc Candel de Barcelona, con la obra Enjambre, y en 2016 obtiene el premio Pedro García Cabrera de Poesía que organiza la Fundación Cajacanarias. Un premio que implica la reciente publicación en 2017 de su tercer poemario, titulado: ¿Qué piensa el león del horizonte? Decalcomanías y otros poemas. Dentro de sus investigaciones sobre la poesía latinoamericana y canaria ha publicado diferentes artículos en revistas académicas y literarias de Europa, EEUU y Latinoamérica. En 2001 fue incluido en la antología Y como éramos pocos, sobre nueva poesía canaria, y en 2015, en la antología de poetas canarios de la web mexicana Círculo de Poesía.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: