Miguel Ángel Martínez: «Admiro la fortaleza de la mujer ante el dolor»

Miguel Ángel Martínez
Foto: Vicente Marrero.

Entrevista exprés

Siempre cargado de sonrisas, libros y adolescentes –algunos no tanto–, Miguel Ángel Martínez es un amante de la literatura y el teatro a manos llenas, una pasión que transmite a sus alumnos sin cortarse un pelo. Ha hecho incursiones en narrativa y poesía, acumulando numerosos premios, pero lo que se le da de maravilla es el teatro. Es precisamente su actividad como dramaturgo, y en especial su trabajo en Corredera, lo que le ha servido para acaparar crónicas y portadas en los últimos tiempos. Padre, y profesor siempre, lleva las letras a flor de piel.

Tres claves de tu último trabajo

La admiración por la fortaleza de la mujer ante el dolor, la intriga y la poeticidad.

¿Qué autor o autora te inspira?

Ninguno en particular. Depende del momento, el tema y la historia que esté contando. Actualmente estoy atrapado entre Orwell y Camus.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: A mi hermano Miguel, de de César Vallejo.

— Una novela: Nada de Carmen Laforet.

— Un cuento: El huésped, de Albert Camus.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

— Un guión: El verdugo, de Berlanga.

Proyectos

Mi próximo proyecto es la adaptación teatral de un clásico para público juvenil.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un drago que bebiese «en los afluentes de la palabra».


'Corredera', de Miguel Ángel Martínez.
Portada de ‘Corredera’, de Miguel Ángel Martínez.

Miguel Ángel Martínez (Pontevedra, 1974) es profesor de enseñanzas medias y universitaria y dramaturgo. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y máster en Escritura Dramática por la Universidad de Alcalá, imparte docencia en el IES Pérez Galdós Bachillerato y en el Centro Asociado de la Uned en Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado varios libros de poesía: Filosofía de octubre (1997, Primer Premio de Poesía del VI Certamen Juventud y Cultura del Gobierno de Canarias), Llanura abisal (1999), Testamentos del mar nuestro (1999, Accésit del Premio Tomás Morales de Poesía 1998), y Arquitectura del silencio (2001, Primer Premio de Poesía del Certamen Literario Juventud y Cultura 2000 del Gobierno de Canarias y Premio Pedro Marcelino Quintana 2000). También ha obtenido el Primer Premio del X Certamen Lírica Joven Ciudad de Telde, ha sido finalista del Premio Nacional de Poesía de Peñaranda de Bracamonte 2002 y Mención de Honor en el I Certamen Internacional de Poesía Libertad y confraternidad. En el género narrativo ha sido galardonado e incluido en Vuit relats per un món millor. Els relats del Milleni, 2011. Como dramaturgo ha escrito en colaboración la obra Insulario y ha ganado el I Certamen On line de Escritura Express del Ateneo de Santa Lucía (2011). Por la obra La cabeza de Asterión obtuvo el primer premio del II Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul (2011), el primer premio nacional de Textos Dramáticos por la Igualdad Dulce por Amargo concedido por la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado de Asturias (2012) y el primer premio de Teatro Buero Vallejo del IX Certamen Literario Cide Hamete Benegeli (2016, Universidad de Alcalá). Además ha sido accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik por la obra Corredera (2014), Ganador del I Certamen de Textos Teatrales Escena Canaria (2015); con la obra Números redondos Ganador del I Certamen Internacional de Textos Dramáticos Juan Luis Galiardo (2016), Ganador del XIII Certamen Internacional de Teatro Mínimo AmimaTsur (2016) por Hotel Florida. Habitación número 10, Accésit del VI Concurso Internacional de Textos Teatrales Villa de Hecho (2016) por Insectario y XXVI Premio Astoria de Escritura Teatral por El rompeolas. Ha sido seleccionado como dramaturgo del Proyecto para el Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) LET 2016.

- Publicidad -