G. David Peralta: «Leo cualquier cosa que pille»

G. David Peralta

Entrevista exprés

Nacido en Las Palmas de  Gran Canaria, desde muy joven le encantaba inventar historias: «A menudo las convertía, junto con amigos del barrio, en obras de teatro que representábamos entre nosotros, pero que nunca escribí nada en papel», confiesa. Empezó su andadura literaria en 1998, pero no publicaría hasta 2007. Actualmente habla de las publicaciones de los demás, tanto desde su blog, como desde el programa de radio que dirige en Radio Faro Canarias, difundiendo la literatura que se hace en las Islas. Entrevistas y reseñas hacen de su trabajo un esfuerzo titánico por dar a conocer a los escritores y escritoras, así como a «diferentes representantes de la cultura», señala. Con varias novelas en marcha, quiere reflejar en ellas «la magia de los sueños».

Tres claves de tu último trabajo

El príncipe de ébano (Leibros, 2016) es la continuación de Leonardo de los sueños (Cultiva Libros, 2013), cuyo protagonista es un niño que ayuda a otros, más desvalidos, a través de los sueños. Las claves de este último, y al igual que su predecesor, son la amistad, la solidaridad, de hecho trata sobre una familia africana que trata de mejorar su vida viniendo en patera a la isla, y la magia de los sueños.

¿Qué autor o autora te inspira?

Pues muchos, la verdad. Yo creo que he estado un poco influenciado por Stephen King, ya que, de adolescente, solía leer muchos libros suyos. Casi era una obsesión. También me llamó mucho la atención El exorcista, de William Peter Blatty, y creo que por ellos siempre me he decantado por escribir suspense. Pero, vamos, que leo cualquier cosa que pille: Matilde Asensi, Julia Navarro, Isabel Allende, Ken Follett

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: difícil pregunta, ya que como dije en la pregunta anterior, me gustan muchos autores. El poema del pirata es el que recuerdo del colegio, además, me lo sabía de memoria. No le pegaba mucho a los poemas, lo siento por los poetas.

— Una novela: de joven me impactó El misterio de Salem’s Lot, de Stephen King, pero casi me quedo con Embajador en el infierno, de Torcuato Luca de Tena, aunque tengo algunas más que me han encantado: El manuscrito carmesí, de Gala; La casa de los espíritus, de Isabel Allende; o El Señor de los Anillos, de Tolkien.

— Un cuento: ¿qué tal Leonardo de los sueños? Aunque peque de egoísta.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: hace algunos años vi una obra de teatro en la que participaba, como actriz principal, una gran amiga mía, además una grandísima actriz, Mónica Sánchez. La obra de teatro era Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, y la verdad que me impactó muchísimo, tanto la interpretación como la dirección y el guion.

— Un guion: pues perfectamente puede ser Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming, adaptación de la novela de 1936 de Margaret Mitchell, por no repetir con Un tranvía llamado deseo. Creo que es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine, aunque me repito, hay muchas películas que me encantan.

Proyectos

Actualmente tengo varias novelas empezadas, y todas de diferente género. Además, quiero continuar la saga de Leonardo de los sueños, que aún no he escrito esa tercera entrega, pero me pondré a ello. Lo primero que termine será lo que publique antes.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Pues lo voy a poner fácil. Sería un gran mago, Gandalf, por ejemplo, de El Señor de los Anillos, aunque me encantaría que hiciera más alarde de sus poderes. Creo que siempre me han gustado las películas o dibujos donde salieran magos, como en Dragones y mazmorras, que era una de mis series de dibujos animados favoritas.


'El príncipe de ébano', de G. David Peralta
Portada de ‘El príncipe de ébano’, de G. David Peralta.

G. David Peralta (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) tiene el título de técnico especialista en Electricidad Naval y cursó un módulo superior de Líneas Eléctricas. En 1996 presentó su primera novela, El túnel de La Laja, a un certamen literario, resultando preseleccionada. La novela ve la luz en 2008 de la mando de Cultivalibros. Después vendrían Los ángeles de Tamadaba y Leonardo de los sueños: La Dama Blanca, el caballero de la luz y el niño de los ojos rasgados. Conduce dos programas de radio dedicados a la literatura, Dunas y letras (Radio Dunas) y sección de G. David Peralta en El batiburrillo (Radio Faro Canarias. Su cuarta novela es El príncipe de ébano. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: