Literatura canaria e identidad, eje del nuevo libro de José Miguel Perera

► El volumen integra textos previamente publicados en diversos medios y en los que el autor cuestiona la «verdad institucionalizada»
► La presentación tiene lugar este lunes, 20 de noviembre, en el Club La Provincia de la capital grancanaria

El filólogo, crítico y escritor José Miguel Perera aborda en su nuevo libro, Literatura canaria con identidad (y más allá) (Tamaimos, colección Alongues, 2017), uno de los debates centrales en el Archipiélago, no solo en el ámbito literario, sino en el de la expresión artística en su totalidad: el del reconocimiento o no de unos rasgos propios en la producción creativa de las Islas.

El volumen —conformado por diversos escritos publicados entre los años 2000 y 2010, aproximadamente— se divide en tres bloques: el primero y más amplio está conformado por textos sobre escritores y diversos aspectos en torno a la literatura canaria; el segundo entra de lleno en otras cuestiones vinculadas a la idiosincracia —pasada, presente y futura— de los habitantes de las Islas; y el tercero afronta obras variadas (de filosofía, de poesía…) ajenas, a priori, a las circunstancias culturales canarias.

Sin embargo, señala la editorial, «los tres compartimentos expuestos están totalmente ligados, pues la manera de concebir la literatura por parte de José Miguel Perera se entrelaza estrechamente con la reflexión sobre las propias condiciones vitales insulares con las que están relacionados las obras y los autores tratados. De similar modo pasa en el tratamiento de los temas de identidad, que en nada quedan separados de fuentes culturales de todo tipo (educativas, filosóficas, festivas, musicales…), entre ellas las literarias. Las lecturas finales de las obras desligadas del contexto insular (el filósofo Giorgio Agamben, el teólogo Leonardo Boff…) se hacen, según el punto de vista consciente planteado por el autor, desde aquí, o sea, son interpretaciones deliberadamente hechas desde una perspectiva canaria no como limitación, sino precisamente como un modo diferente y, por tanto, original, de focalizar los contenidos humanos tratados».

Cuestionar la «verdad institucionalizada»

«Esta mirada explícitamente subjetiva sobre la realidad», prosigue la nota, «es la que también se aplica en su forma de hacer crítica literaria y cultural, de una manera intencionadamente irónica e incisiva en ocasiones, siempre con la finalidad (como se apunta en el texto introductorio) de que la literatura y la vida cultural (especialmente las canarias, pero no solo) anden vivas a través de la discusión y de la diversidad de opiniones, nunca desde la intención de fomentar enfrentamientos cainitas. De ahí su puesta en cuestión de múltiples aspectos planteados en el libro (literarios, culturales, sociales, identitarios…) que, comúnmente, suelen darse por verdad institucionalizada».

Alonso Quesada, Jorge Rodríguez Padrón, Alfonso García-Ramos, Cairasco de Figueroa, Domingo Pérez Minik, Marcos Hormiga o Cesarina Bento son algunos de los literatos de nuestra literatura examinados; el mestizaje, la inmigración y la emigración, la fiesta canaria, la educación, la Iglesia canaria, el grupo Taburiente o el pensador Manuel Alemán son parte de la materia asimismo abordada en el libro.

Literatura canaria con identidad (y más allá) será presentado el próximo lunes, 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Club La Provincia de la capital grancanaria, en un acto que contará con la participación del poeta y ensayista Eugenio Padorno, a quien se le dedica el libro; el verseador y profesor de la Universidad de Gran Canaria (ULPGC) Yeray Rodríguez, quien formó parte del grupo universitario de la ULPGC que fundó la revista Calibán, a quien también se le ofrenda el tomo; y Echedey Medina, escritor y estudiante del Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas.

José Miguel Perera Santana (Arucas, Gran Canaria, 1978) es doctor en Filología Hispánica por la ULPGC. Ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura desde hace quince años. Actualmente imparte clases en el IES Doramas de Moya (Gran Canaria). Fue miembro fundador, en la ULPGC, de la revista universitaria Calibán. Es colaborador del suplemento Cultura del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas, de la misma manera que lo fue y es en otros medios y otras revistas. Coordina la revista electrónica Bienmesabe, dedicada a la cultura canaria en su más amplio abanico de disciplinas, en marcha desde el año 2004. Trenístenla es venida (colección Y más extraña lengua, 2003) fue su primer libro de escritura creativa, y el segundo Espíritu de campanario (El 7 de la lengua, 2016). También ha publicado dos cuadernos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura en Secundaria: Monagas somos todos. Enseñanza del español de Canarias desde la obra de Pancho Guerra (Bienmesabe, 2010) y Canarias desde su literatura (Fundación Canaria Néstor Álamo, 2010). Además, ha preparado una edición de la obra de Bartolomé Cairasco de Figueroa Comedia del recibimiento (colección Pensar Canarias, Cabildo de Gran Canaria, 2017), obra fundacional de la literatura canaria. Ha participado en varios proyectos educativos, especialmente vinculados a los llamados contenidos canarios. La mayoría de sus publicaciones versan sobre cultura canaria, sobre todo relacionadas con el ámbito literario.

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