Lista de ventas autores canarios febrero 2018

Tiempos revueltos, que diría el serial, en lo meteorológico, pero también en el mercado literario de las Islas. Convulsos quizá. No solo porque en el ámbito de ficción los títulos canarios descienden notablemente en el ránking general, sino porque dentro de aquéllos el revolcón ha sido importante: numerosas entradas, primeras plazas copadas por libros de corte infantil/juvenil, profusión de ediciones que se remontan a años atrás y, por tanto, escasas novedades, intocables que desaparecen o quedan relegados a puestos muy inferiores a los que nos tenían acostumbrados…

Si tenemos que designar a una reina del mes de febrero por número de ventas, y siempre según los datos aportados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —quedan fuera, como advertimos siempre, las librerías no integradas en esta plataforma, además de los circuitos alternativos a los canales tradicionales de ventas—, esa sería Pepa Aurora, que coloca dos de sus obras entre los primeros cuatro puestos, en un listado que este mes aparece liderado por Ancor (Diego Pun, 2017), de Guillermo A. Cabrera Moya, que irrumpe con fuerza en la tabla.

Le siguen Versos con chocolate (canariaseBook, 2017), de la citada Pepa Aurora y Yolanda Díaz Jiménez —entrada—; Medio minuto para morir (CreateSpace, 2016), de Moisés Morán Vega —entrada—; Olas y más olas (Diego Pun, 2014), el segundo de Pepa Aurora —entrada—; El valeroso hombre delgado (Alargalavida, 2016), de Miguel Ángel Guelmí —entrada—; Mares (Verbum, 2017), de Silvia Rodríguez Court —entrada—; Canarias insólita: bestias, fenómenos y calamidades (varios autores, Herques, 2017) —desciende desde las tercera posición—; La mansión (Oristán y Gociano, 2017), de Mariano Gambín —retorno—; Historia ilustrada del mundo (Pre-textos, 2017), de Anelio Rodríguez Concepción —entrada—; y El peor de los tiempos (Alrevés, 2017), de Alexis Ravelo —que cierra nuestro top ten, descendiendo desde la quinta posición—.

Más allá de los diez primeros puestos también hay vida. Estos son, en orden descendente, el resto de títulos canarios que aparecen en el listado de los 300 más vendidos facilitados por la Cegal: Datana (Carlos González Sosa), Solo de amor (Elsa López), El niño descalzo (Juan Cruz), Hijos del Sol (Carlos González Sosa), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), Monstruos malos y feos de siempre para niños de ahora (Pedro Flores), Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis), La chica que oía canciones de Kurt Cobain (Miguel Aguerralde), La cueva de Pim Pam (Miguel Ángel Guelmí), Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Muerte de un violinista (José Luis Correa), Chacayca (Rafael Yanes Mesa), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo),  La madera contra el acero (Carlos González Sosa), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano),  La soledad acompañada (varios autores) y La luna en el agua (Cecilia Domínguez Luis).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de febrero de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de febrero de 2018 (Fuente: Cegal).

En el catálogo de títulos sin vinculación editorial con el Archipiélago, destaca la entrada directamente al número uno de ¿Y a ti qué te pasa? (Esencia, 2018), de Megan Maxwell. Le siguen El fuego invisible (Planeta, 2017), de Javier SierraPatria (Tusquets, 2016), de Fernando Aramburu; irrumpe en cuarta posición el premio Nadal 2018, Un amor (Destino, 2018), de Alejandro Palomas; Javier Castillo, que no solo mantiene El día que se perdió el amor (Suma de Letras, 2018) en la sexta posición, sino que coloca El día que se perdió la cordura (Suma, 2017) en el quinto puesto; La transparencia del tiempo (Tusquets, 2018), de Leonardo Padura; Ordesa (Alfaguara, 2018), de Manuel Vilas; y La niebla y la doncella (Destino, 2004), de Lorenzo Silva.Lista de ventas autores no canarios febrero 2018

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: