Presentación de ‘Monstruos’, de Pedro Flores

Presentación de 'Monstruos', de Pedro Flores

El sillón rojo de la librería Canaima, en la capital grancanaria, tuvo este pasado viernes una recepción muy diferente a la que están acostumbrados sus usuarios. En esta ocasión la atención del público recayó en los más pequeños de las casas, que se sentaron frente al autor de Monstruos, malos y feos de siempre para niños de ahora (Maclein y Parker, 2017), el galardonado poeta Pedro Flores. Flores acompañado por la periodista Mónica González hablaron de los miedos de siempre, esos que acompañan a la infancia, desde la historia oral hasta la literatura más gótica. González recordó que Pedro Flores acababa de llegar de Madrid de recoger el premio José Hierro de poesía y le preguntó cómo había sido esa entrega. Flores resumió diciendo que fue un acto sencillo y que le llena de satisfacción no solo el premio en sí, sino por el Jurado que realizó el fallo.

Los más pequeños tuvieron ocasión de participar de forma muy activa pues González con su dominio de la comunicación, les hizo preguntas sobre sus monstruos. La periodista dijo de Flores que a pesar de que ya ha entrado antes en la literatura infantil, «hoy se atreve con poemas para niños en los que despliega una ternura arrolladora, sus pequeños monstruos son muy especiales, para él y para todos, y que están reflejados con extraordinaria sutileza naif en las ilustraciones de la diseñadora Regli Nuñez». Flores comentó que la diseñadora, que no conocía, fue idea de la editorial y estaba muy contento, «realizó las ilustraciones a partir de los textos y el resultado ha sido magnífico».

Un Pedro Flores emocionado con la presentación de su amiga, pues dijo «la poesía creo que debería formar parte de los valores de aprendizaje de individuo porque ayuda a cultivar la inteligencia y la libertad del corazón. Nos abre conocimiento, análisis y pensamiento para ayudarnos a ser más comprensivos. Si tenemos niños a nuestro alrededor esta es una herramienta que conecta con los valores fundamentales del alma». La periodista además concluyó su intervención antes de que Pedro Flores leyera algunos de sus poemas y los niños presentes hicieran sus comentarios dándole las gracias por este libro «por sacar del saco a estos monstruos de nuestra niñez y gracias con mayúsculas por abrir un hueco en la mente y el corazón de los niños de ahora. Este libro no se puede quedar en las estanterías, tiene que jugar con las cabezas y los sueños de los niños de hoy».

Flores explicó que sus personajes están basados en esos referentes de «la literatura infantil popular y sobre todo de la presencia cinematográfica. Aunque yo quería hablar del miedo al dentista pero se me echaría el gremio encima, o de personajes que dan mucho miedo como Trump o Kim Jong-un, pero bueno preferí estos».

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: