Silvia Rodríguez Court: «’Mares’ es una novela corta en 40 fragmentos»

► La protagonista del libro se enfrenta a los recuerdos deshilvanados de una historia, de una vida deshilachada que transita por su mente
► La autora presenta su nuevo trabajo literario este martes, a las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero de la capital grancanaria

La mirada de una mujer que trata de recobrar una infancia y una adolescencia marcadas por la emigración de su padre a Venezuela, tras el cierre de un almacén de empaquetado de tomates, es el eje de la trama de esta novela corta, Mares (Verbum, 2017) que presenta la grancaria Silvia Rodríguez Court este martes, 21 de noviembre, en el museo Poeta Domingo Rivero de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de Antonio Lozano y Fernando Pallicer.

Una novela cuya protagonista se enfrenta a los recuerdos deshilvanados de una historia, de una vida deshilachada que transita en su mente. «Vagos recuerdos del pasado, en una memoria caprichosa, donde se confunden la realidad y los sueños. Lo que sucedió no volverá nunca a ser», según indica la sinopsis del libro. Según la escritora, su protagonista refleja la esperanza, la decepción, el desconsuelo y «un cierto ajuste de cuentas. La madre y su tía son dos personajes relevantes a lo largo de la novela».

«En Mares se presentan cuarenta fragmentos introducidos por uno o dos versos de nueve poetas desaparecidas». En el último fragmento, el epílogo, la autora se implica en un monólogo con las nueve poetas que recorren las noventa páginas del libro: «Entre dos tiempos, incertidumbres y el pozo de la memoria son los tres epígrafes elegidos para el desarrollo de Mares», señala Rodríguez Court.

«Despegar los pies del suelo»

La autora asegura que la literatura le permite «despegar los pies del suelo, entremezclar la realidad y la ficción», cosa que hace sin duda en esta novela cuya portada ha diseñado Pedro Guerra Alemán, y en la que  la narradora se mueve entre dos tiempos. Para Rodríguez Court, «escribir es una necesidad», y en su trabajo destaca  el peso del protagonismo femenino. Refleja además sus propios miedos: «No puedo dar la espalda a la pobreza, y tengo miedo al olvido», confiesa.

Silvia Rodríguez Court (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) es licenciada en Derecho y profesora de Alemán. Ha publicado un relato en un volumen colectivo sobre el tema del doble, Doble o nada (Huerga y Fierro), el libro de relatos ECO (Idea, 2013) editado en Ediciones Idea. Obtuvo el premio literario de Cuentos Maresía en el año 2003 con el relato Ojos de cielo azul y un accésit como «premio extraordinario por la calidad literaria» en el XV Concurso de Relatos Cortos Rescatando la Memoria con el relato Recuerdos de Niebla (Ayuntamiento de Arucas y Adipymes). Publica relatos breves y fragmentos en prosa poética en secciones culturales de diversas revistas canarias, además de colaborar puntualmente con artículos de opinión en los distintos medios con temas relacionados de la educación.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: