Lista de ventas autores canarios agosto 2018

El mercado del libro en el archipiélago canario durante el mes de agosto mantiene la misma tendencia que en julio, es decir la misma tendencia que observamos en período estival: cierta querencia por el ensayo, retorno a los clásicos y refugio en los autores y autoras superventas. En líneas generales, claro está, porque en esta nueva entrega también hay lugar para las novedades y las sorpresas, siempre tomando en cuenta los datos aportados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 23 librerías distribuidas en seis islas—.

Así, nuestro Top 5 aparece encabezado por Guachinches parranderos (Densura, 2018), de José Sacramento; seguido de Bereberes contra Roma (LeCanarien, 2018), de Alicia García García y Antonio Tejera GasparDatana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa; El misterio de las Afortunadas (Bilenio, 2011), de Juan Carlos Saavedra; y Tres funerales para Eladio Monroy (Alrevés, 2018), de Alexis Ravelo. En sexto lugar nos encontramos con Los mulkis en la Finca de Osorio (canariaseBook, 2017), de Bernardo Jaén Otero; y a continuación, Los milagros prohibidos (Siruela, 2017), también de Ravelo; Órzola (Siete Islas, 2018), de Ismael Lozano —la única novedad en ficción—; Me llamo Suleimán (Anaya, 2014), de Antonio Lozano; y Historia ilustrada del mundo (Pre-Textos, 2017), de Anelio Rodríguez Concepción.

Le siguen, según el informe de más de 300 títulos que nos remite la Cegal, Descubre y colorea la ciudad de Galdós (Plácido y Pablo Checa), Un beso a la Luna (Yaiza Sánchez Cañal), Descubre y colorea Las Palmas de Gran Canaria (Plácido y Pablo Checa), El peor de los tiempos (Alexis Ravelo), El niño que quería ser poeta (María Luisa Ortega Leonardo),  La madera contra el acero (Carlos González Sosa), Ni para el amor ni para el olvido (J. J. Armas Marcelo) y Bajamar (Alberto Vázquez Figueroa).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de agosto de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de agosto de 2018 (Fuente: Cegal).

En la lista de ediciones no canarias, cierto inmovilismo. Repiten en primer y segundo puestos La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara, 2018), de Joël Dicker, y Las hijas del capitán (Planeta, 2018), de María Dueñas, respectivamente. Irrumpe en tercera posición  Crónica de una muerte anunciada (Debolsillo, 2017), de Gabriel García Márquez, y le siguen La novia gitana (Alfaguara, 2018), de Carmen Mola; El cuarto mono (Destino, 2018), de J. D. BarkerPatria (Tusquets, 2016), de Fernando Aramburu; El proyecto de mi vida (Esencia, 2018), de Megan MaxwellFuimos canciones (Suma, 2018), de Elísabet Benavent; y El día que se perdió la cordura (Suma, 2017) y El día que se perdió el amor (Suma de Letras, 2018), ambos de Javier Castillo.Lista de ventas autores no canarios agosto 2018

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: