Javier Mérida: «Mi mayor proyecto es seguir escribiendo»

Javier Mérida

Entrevista exprés

Este joven escritor tinerfeño ha participado en varios recitales de poesía desde 1997 y colaborado en revistas y suplementos literarios. Junto al actor Alberto Díez, coordina desde 2007 los espectáculos del grupo teatral Miscelánea. Participó en el Congreso de Jóvenes Escritores y Escritoras de Canarias, convocado por la fundación IDECO, y colaboró en el proyecto Vattenlinjen con la artista plástica Andi Domdom (Palma de Mallorca). Varios libros y poemarios anteceden a su última novela editada este mismo año, Microbios (Bohodón, 2018).

Tres claves de tu último trabajo

Microbios explora el carácter anecdótico de la realidad, invitando a observar, como a través de un microscopio, el movimiento aparentemente azaroso de sus protagonistas en situaciones verosímiles, dislocadas, e incontrolables. Mediante este libro he pretendido recuperar esa faceta humana del contador de anécdotas con una expresión, a menudo aséptica y desapasionada, de las pulsiones y pasiones que se dan cotidianamente en esta realidad histérica, caótica y exagerada. Tres claves: sensación de descontrol, la imaginación como alimento básico de la percepción de la realidad, sentido del humor, cualquiera que sea su sentido.

¿Qué autor o autora te inspira?

Fernando Pessoa, Luis Rogelio Nogueras, Italo Calvino, Federico García Lorca, Yukio Mishima.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Cántico Negro, de José Régio.

— Una novela: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.

— Un cuento: El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Hamlet, de William Shakespeare.

— Un guion: El protegido, de M. Night Shyamalan.

Proyectos

Elaboración de una antología de poemas (editados e inéditos) que engloban los veinticinco años dedicado a este oficio de escribir, con mayor o menor fortuna. Y recopilación de varios poemarios y libros que han estado elaborándose en estos últimos tiempos. Mi mayor proyecto es seguir escribiendo, explorando y disfrutando la literatura.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sería el bibliotecario ermitaño de la remota cabaña del bosque.


'Microbios', de Javier Mérida
‘Microbios’, de Javier Mérida.

Javier Mérida, (Tenerife, 1977) es autor de Un mapa del mundo lo más pequeño posible (Idea, 2007) y El otro lado de la lluvia (Idea, 2012), de la plaquette titulada Vattenlinjen (Línea de agua), en la colección Léucade (2013) y del poemario Oráculo (2017). Escritor de expresión poética desde el año 1997, participa desde sus inicios de diversos actos conjuntos e individuales relacionados con el ámbito de la literatura y, en particular, de la poesía: tertulias, lecturas, recitales, congresos oi dinamizaciones escénicas. En la actualidad es coordinador artístico del grupo escénico Miscelánea (La Laguna, 2007), dedicado a la difusión literaria puesta en su dimensión escénica. Algunos de sus poemas se han incluido en la antología virtual de poesía Las afinidades electivas y en la Antología de poesía hispánica contemporánea, traducida al griego por Ati Solerti y publicada por la editorial vaxkikon.gr. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: