Agenda literaria de la semana: bienvenidos a 2019

Comienza el año casi como terminó 2018, con monopolio de las presentaciones en los actos literarios programados en el Archipiélago. No muchas, la resaca de la vorágine de diciembre pasa lógica factura, pero sí las suficientes como para permitirnos reanudar nuestra sección de la agenda literaria. Eso sí, comprendida toda ella en una sola entrega. Novedades y re-presentaciones. ¿Dispuestos a retomar el pulso de las letras? Un cafecito, y a organizarse.

Miércoles

Tenerife

►  A las 19.30 horas, en la Agencia de Tránsitos Culturales, presentación de La ciencia de las despedidas (Pre-Textos, 2018), de Adalber Salas Hernández. Participan: Ernesto Suárez y Rafael-José Díaz.

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós aborda O’Donnell, dentro del ciclo dedicado a los Episodios nacionales. Coordina: Yolanda Arencibia.

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de la reedición de León y Castillo, embajador (1887-1918) (Cabildo de Gran Canaria, 2018), de Víctor Morales Lezcano. Participa: Sergio Millares Cantero. «León y Castillo muere justo en la primavera de 1918 y meses después concluía la guerra total europea. La cuestión marroquí había obtenido, mientras, una eventual solución jurídico-política dentro del repertorio de figuras coloniales al uso entonces. Ninguno de los dos grandes anhelos de diplomático que cultivó el patricio grancanario se habían cumplido satisfactoriamente: ni España había obtenido una parte proporcionalmente justa en Marruecos ni la penetración se había llevado a cabo de acuerdo con el ideal pacifista y mercantil con que soñara él. La solidaridad franco-española —y más distantemente, la hispano-inglesa— no habían salido fortalecidas después de la contienda, cuya conclusión no pudo presenciar León y Castillo pero sí previó a grandes rasgos y a buen tiempo».

Jueves

Tenerife

'Cómo Cuba puso a bailar al mundo', de Juan Carlos Roque García

►  A las 19.00 horas, en la librería La Isla, presentación de Cómo Cuba puso a bailar al mundo: 20 años del Buena Vista Social Club (Unión, 2018), de Juan Carlos Roque García. Participa: Luis Manuel Gonzalez Maristany. «A veinte años de la aparición del Buena Vista Social Club surgen preguntas sobre la dimensión de un fenómeno musical inesperado. ¿Quién rescató la esencia de la década de oro de la música cubana a través del desaparecido Club Social Buena Vista? ¿Imaginó que su idea daría la vuelta al planeta entre vítores y aplausos durante los últimos veinte años? ¿Cuántas confluencias hicieron falta para que Omara, Compay, Eliades, Ibrahim, Rubén, Cachaito y Juan de Marcos, entre otros, se consagraran juntos en el Teatro Carré de Ámsterdam y en Carnegie Hall de Nueva York?»

Gran Canaria

'La espiral del silencio', de Mayte Martín

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de La espiral del silencio (Aguere-Idea, 2018), de Mayte Martín. «Cuando Frida Valladar, una periodista de investigación de gran reconocimiento internacional es asesinada de forma inesperada en Gran Canaria, sus amigos —el periodista Nicolás Rusticano y la detective Sandra Feo Parrilla— comienzan una investigación paralela a la de la policía. El caso del asesinato llama la atención incluso de la Interpol, creando la duda de cuál es el verdadero móvil del terrible suceso. Frida, madrileña, casada con una psiquiatra, hija de tratantes de arte, periodista de investigación querida, respetada y temida… abre numerosas vías que llevarán a sus amigos a meterse en un entramado internacional donde el asesinato y persecución a periodistas queda impune en la mayoría de los casos. Las pistas los llevan a Madrid, Argentina, Estados Unidos, México, Chile y Venezuela, pero siempre con Gran Canaria como lugar de referencia al que regresar».

Viernes

Tenerife

'Nostalgia del olvido', de Manuel Díaz García

►  A las 18.30 horas, en la sala Mac, presentación de Nostalgia del olvido (Idea-Aguere, 2018), de Manuel Díaz García, con prólogo de Ángel Sánchez: «He aquí un poemario nada fácil de abordar, porque pertenece a un tipo de escritura que es el resultado de una vivencia personal traducida en versos de doliente sentimiento, y que nos aproxima al dolor ajeno. Una zona de la vida del poeta donde entramos con precaución, pues la materia tratada es decididamente intransferible, una confesión a tumba abierta que el lector o lectora seguirá con la impresión de que el doliente discurso (la doliente letanía, en palabras del poeta), alcanza una dimensión confesional transfigurada por la literatura. En Nostalgia del olvido Manuel Díaz libra un combate entre el olvido y el recuerdo, que «(…) sonríe con malicia; / se sabe victorioso», resistiéndose a quedar como pretérito imperfecto, sino más bien recreando en variados registros la experiencia vivida y, por demás, vívida como lacerante llaga en la memoria del poeta. Pues la memoria es traicionera: nos proponemos echar para atrás los acontecimientos que nos duelen, pero los muy malditos se resisten a quedar aparcados. Insisten en revivir al menor descuido, regresan en el túnel del tiempo para atraparnos con sus garras, arañándonos la piel del alma hasta hacernos daño». Participan: Javier de la Rosa y Ánghel Morales.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.