Inauguración del II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria

Inauguración del II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria
El poeta peruano José Pablo Quevedo hace entrega de unos presentes a Nace en el transcurso del acto.

El Palacete Rodríguez Quegles acogió la tarde-noche de este lunes, 11 de septiembre, la jornada inaugural del II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria que organiza la Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace). La sesión, que estuvo dividida en tres partes, fue abierta por la presidenta del colectivo, Carmen Rosa de la Nuez Aránega, que dio la bienvenida a los presentes y repasó el programa de actos que durante dos semanas se desarrollará en la capital grancanaria con etapa en Agaete.

La primera parte del acto estuvo centrada en la conferencia Alfonso O’Shanahan, la figura, a cargo del editor, periodista e historiador Jorge Liria, que fue presentado a su vez por el presidente de los cronistas oficiales de Canarias, José Luján, quien quiso también rendir memoria en su intervención a la reciente desaparición del escritor Juan Jose Delgado. Liria, por su parte, repasó ante el auditorio, entre el que se encontraban las hijas y un hermano del homenajeado, la biografía de O’Shanahan, destacando «sus tres grandes compromisos: literario, periodístico y político-social». En opinión del editor, el homenajeado «fue un periodista de ensayo, de reflexión, que iba más allá de las cosas, un periodista de los que hacen falta hoy día porque no estaba apegado a la inmediatez». Un periodista comprometido que «se fue apagando cuando las empresas determinaron que los nombres ya no eran importantes, sino los números». Liria destacó el Gran Diccionario del Habla Canaria como «su gran obra» y lamentó que fuera criticado desde el academicismo, así como su ausencia de la Acadamia Canaria de la Lengua, a pesar de que fue uno de sus impulsores.

Tras la conferencia, tuvo lugar un recital literario en el que participaron la pareja de poetas formada por José Pablo Quevedo (Perú) y Barbara Krüger (Alemania), además de una representación de escritores de Nace: María Gutiérrez (poesía), Inmaculada Díaz (relato), Félix Díaz (cuento) y Fabio Carreiro Lago (cuento).

Por último, Rosario Ibrahím y Cristina Calderín fueron las encargadas de poner en escena dos obras de Bruno Rodríguez RomeroDiálogo en la guagua y otros minidiálogos, y el monólogo Una viuda con derecho a nada, con lo que se dio por cerrada la sesión. El encuentro continúa este martes en la Casa Museo Pérez Galdós con una conferencia sobre Fiscalidad y seguridad social de los escritores, a cargo de Carlos Muñoz Viada (10.30 horas), una conversación entre el periodista Sebastián de la Nuez A. y el poeta Manuel Díaz Martínez (18.30 horas) y un recital poético a cargo del propio Díaz Martínez (19.00 horas).

Entre los rostros conocidos, además de los citados, Antonio González Arroyo o Aquiles García Brito.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: