Alba Sabina Pérez se alza con el Pedro García Cabrera de poesía

► La escritora, que concursaba con el poemario 'Zonas de incertidumbre', accede a los 3.000 euros del premio y la publicación de la obra

Alba Sabina

Tras el fallo hace unos días del Premio Isaac de Vega de relato corto, la Fundación CajaCanarias hace público hoy el de poesía Pedro García Cabrera, que en esta edición ha recaído en la escritora tinerfeña Alba Sabina Pérez por su poemario Zonas de incertidumbre donde, según señala la nota oficial, la autora «ha llevado a cabo un recorrido real y también poético de los viajes que ha hecho durante su vida, rememorando así diferentes versiones y miradas de sí misma en los distintos lugares que visitó».

El Jurado, compuesto en esta edición de 2018 por el ensayista y crítico Jorge Rodríguez Padrón y por la escritora, Premio Canarias de Literatura, Cecilia Domínguez Luis, ha destacado en su fallo «el talento que posee la poeta para la representación figurativa, además de para la descripción de situaciones de un modo transparente y sencillo». En esta línea, el Jurado también ha resaltado que «la escritora emplea un estilo prosaico, apenas metafórico, que fía más a la imagen representada la capacidad de sugerencia que a su propio estilo».

Este premio literario, que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias dentro de su propuesta de galardones culturales, está dotado con 3.000 euros y lleva aparejado la publicación de la obra.

Alba Sabina Pérez

Alba Sabina Pérez nació en Santa Cruz de Tenerife, es comunicadora, escritora y traductora literaria y audiovisual. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y es autora de cuatro libros: la biografía musical Algo que contar (MR Ediciones, 2008); el libro de relatos ¿Quién cuidará de mis guardianes? (Ediciones Idea, 2013); la novela Silence (Neys Books Ediciones, 2014) y el libro de poemas Ya nadie lee a Pentti Saaritsa (Ediciones La Palma, 2015). Además, ha traducido a Scott Fitzgerald, Katherine Mansfield, H.G. Wells, Washington Irving y Wilkie Collins, así como numerosas películas, series y documentales internacionales. Está especializada en narrativa audiovisual, guion cinematográfico y estudios de género. Ha sido galardonada con dos certámenes de narrativa y fue seleccionada para el certamen de Jóvenes realizadores de la Muestra Internacional de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2008 con el cortometraje 20 Euros. Sus textos han sido publicados en las revistas Vallejo&Co, Marcapiel, Poemad, Ínsula y Círculo de poesía. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: