Ada Robayna: «Me inspira la naturaleza»

Ada Robayna

Entrevista exprés

«Todo lo que hago procuro llenarlo de pasión, dar lo mejor de mí», explica esta poeta grancanaria que vive en la actualidad en La Rioja y que acaba de publicar, junto a su hermana Rosy Robayna, el poemario Sueños cruzados (Agencia del libro, 2018). Le gusta la música, el baile, las letras y las ciencias: «Considero que todo trabajo bien hecho es arte, me considero una poeta enamorada de la vida», afirma. Comenzó a escribir y a participar en concursos escolares desde muy pequeña: «Poco antes de los diez años escribí mi primer cuento, El gato en el tejado, para un concurso en el colegio. No gané, me pusieron muy buena nota, pero no recuerdo qué pasó con él», evoca. Asegura ser una persona muy tímida que le gusta observar a los demás, lo que la llevó a escribir para desahogarse.

Tres claves de tu último trabajo

Este libro surgió gracias a la ilustradora Arminda Castellano, amiga de mi hija, Judith González, que buscando cómo abrirse paso en el mercado laboral nos propone ilustrar nuestros poemas y publicar. Es un trabajo hecho con muchas ganas, ilusión y dedicación.

¿Qué autor o autora te inspira?

Nombrar a alguien en concreto deja de lado a muchos, pues mi inspiración no viene de una sola cosa o persona. Me inspiran la naturaleza, autores como Ángel C Millán, Mario Benedetti, Antonio Machado o Bécquer, las novelas rosa o el mismísimo Cantar de los cantares, del cual me enamoré de niña y, sobre todo, la música. Hay mucho en las canciones.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Viceversa, de Mario Benedetti. Me encanta y me trae buenos recuerdos, me lo dedicaron una vez.

— Una novela: Río, de Miguel Bermejo Fernández. Es una novela muy bonita y profunda que toca un tema delicado.

— Un cuento: Pastel ruso de Alfaro, de Antonio de Benito. Es de esos cuentos que se pueden memorizar y contar a los más peques de la casa. 

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: El sí de las niñas, de Moratín. Aunque soy más de musicales que de teatro, esta obra la leímos en el instituto y la recuerdo con mucho cariño. Gracias a nuestro profesor Santiago por hacer que nos divirtiéramos tanto con esta gran obra.

— Un guion: Anastasia, escrita por Susan Gauthier, Bruce Graham, Bob Tzudiker, Noni White y Eric Tuchman, y dirigida por dirigida por Don Bluth y Gary Goldman. Creo que es la película de dibujos que más he visto en mi vida. El guion es maravilloso y las canciones en español, también. Le doy un diez.

Proyectos

En estos momentos estoy escribiendo poemas, alguna canción y relatos. También tengo una novela ficción, o más bien cuento, empezada, aunque voy lenta, pues trabajo y tengo más aficiones que me restan tiempo. No me dedico exclusivamente a escribir.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Ese drago que se encuentra en la montaña, ofreciendo su sombra, dando consuelo y escuchando al que se acerca. Cobijando bajo sus ramas a los pajarillos y demás animalitos de la montaña.


'Sueños cruzados', de Rosy y Ada Robayna
Portada de ‘Sueños cruzados’, de Rosy y Ada Robayna.

Inmaculada Concepción Robayna Campos (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) vive en Alfaro (La Rioja) y es oficial en una fábrica de pastillas de freno. Pertenece al Club de los Retos de Dácil. Ha participado en la Antología canaria mujeres 88 (2017) y ha publicado Sueños cruzados (Agencia del libro, 2018). (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: