Gloria T. Dauden: «Tengo material para muchos años»

Gloria T. Dauden

Entrevista exprés

Consciente de la importancia de la imagen, Gloria T. Dauden cuida, además de sus textos, su estilismo personal. Su formación en relaciones públicas e historia del arte queda patente en su trabajo y su cuidado. Siempre lleva complementos que la hagan destacar en sus presentaciones públicas, generalmente adornos en su pelo, coronas de flores y diademas acompañadas de un maquillaje sugerente. La timidez de la autora choca con su pluma decidida y atrevida, siendo además una de las escritoras que destacan dentro del género fantástico por la introducción de los tintes eróticos, la tensión y en ocasiones el terror.

Tres claves de tu último trabajo

Volar sin alas es mi último libro de relatos. Último en los dos sentidos. A partir de ahora, salvo algunas colaboraciones contadas en antologías, me centraré en acabar mis novelas. Se trata de un compendio que incluye muchos tipos de fantasía, ciencia ficción, misterio, distopías, relatos oníricos y también costumbristas. La melancolía es clave en el libro, así como el arte y el amor en sus diversas facetas: curativas, obsesivas, destructivas, impulsivas. Además, el libro va ilustrado con maestría con la obra de artistas canarios a los que tengo en gran estima, tanto como amigos, como por su calidad profesional. Es mi última publicación a día de hoy, pero lo último que he terminado de escribir (y que espero se publique en 2018) es una novela erótica y fantástica (en la línea de mi obra El libro de las fantasías eróticas), en este caso una novela escrita a cuatro manos con el reconocido escritor canario Víctor Conde. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

¿Qué autor o autora te inspira?

Ende, siempre Michael Ende, desde los seis años que leí La historia interminable nadie le ha arrebatado el trono. Todos sus libros son una obra de arte, tanto los infantiles como los adultos. El camino más rápido y seguro a Fantasia es a través de sus palabras. En el último año sin embargo mi obsesión es Margaret Atwood tanto su obra como su persona. Leo y veo todas sus entrevistas con deleite, su defensa de las humanidades, del medio ambiente y de los derechos humanos me parece fundamental y certera. También me inspira muchísimo el arte. Los que me han leído han comprobado hasta qué punto mi prosa está contagiada por mis muchos años como practicante de la pintura y por mi pasión por la historia del arte universal.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Ozymandias, de Percy Bysshe Shelley.

— Una novela: La historia interminable, de Michael Ende. Pero también… 1984, de George OrwellEl retrato de Dorian Gray de Oscar WildeEl cuento de la criada de Margaret AtwoodViento del este, viento del oestede Pearl S. BuckThe Great Gatsby, de F. Scott FitzgeraldLa chica mecánicade Paolo Bacigalupi;  y La mano izquierda de la oscuridadde Ursula K. Le Guin. Por mencionar mis novelas de cabecera, aunque habría muchas más en mi lista de imprescindibles como buena devoradora de libros que soy.

— Un cuento: La máscara de la muerte roja, de Poe. (Me ha costado elegir uno solo, pero este sería mi cuento de cabecera, al que por cierto, dedico en cierta forma mi Libro de las fantasías eróticas).

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La casa de Bernarda Alba, Hamlet y Sweeney Todd.

— Un guión: Moon (2009), de Duncan Jones y Nathan Parker.

Proyectos

Muchos. Una novela romántica con elementos de mitología griega (#ChicodeAtenas);  una serie de novelas de aventuras steampunk (#Jaradalias); una serie de novelas juveniles con el arte como elemento vinculante (#ViajerosArte); una novela juvenil de inspiración japonesa (#Yokaii)… Tengo material empezado para muchos años (y, por suerte, o por desgracia, no dejan de ocurrírseme nuevas historias que quisiera contar).

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una hechicera que se transforma en gata durante las noches. Ella hilvana sueños usando como tinta las pociones que salen de su caldero; los escribe con su pluma de cuervo negro y los ve danzar a través del reflejo de la luna llena en el estanque de carpas de plata de su jardín secreto.


'Volar sin alas', de Gloria T. Dauden
Portada de ‘Volar sin alas’, de Gloria T. Dauden.

Gloria T. Dauden (Maspalomas, 1984) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Historia del Arte. Publicó su primer libro de relatos, La galería de espejos en 2012. Ha estado presente en Ácronos vol. 2, 3 y 4, en Fuenlalabrada Steampunk, en Calabazas en el trastero steampunk y en The Best of Spanish Steampunk (Nevsky) con un relato traducido al inglés. También ha probado el greenpunk (ciencia ficción ecologista) en Chikara. Planea sacar una serie de novelas que ahondan en todos estos mundos. Sus últimas publicaciones han sido El libro de las fantasías eróticas (Ronin Literario) y Volar sin alas. Ha sido además seleccionada por la revista Windumanoth y por la prestigiosa antología de ciencia ficción Alucinadas. Ahora mismo se forma para ser docente en Secundaria mientras trata de acabar las docenas de novelas que tiene a medias. (Blog).

- Publicidad -