Martín Chirino y Almudena Grandes, padrinos del Arona de las Artes y de las Letras

Martín Chirino y Almudena Grandes

El escultor Martín Chirino y la escritora Almudena Grandes serán los encargados de entregar los premios a los ganadores de los certámenes de relato corto y artes plásticas de la primera edición de Arona de las Artes y las Letras. Además, ambos creadores mantendrán encuentros con el público y debates moderados por el periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz, en un programa en el que, por primera vez en el municipio, se ofrece una retrospectiva del artista grancanario, comisariada por el director del MACEW, Celestino Celso Hernández, y que incluirá la presentación de un grabado del autor, que pasará a formar parte del fondo artístico de esta ciudad turística.

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un certamen que busca descubrir y apoyar a las nuevas promesas artísticas y literarias de Canarias aprovechando la difusión internacional que le otorga ser uno de los principales destinos turísticos del país. Arona de las Artes y las Letras se celebrará del 4 al 6 de octubre, con una ceremonia oficial de entrega de galardones el día 5, a las 19.00 horas, en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Esta gala incluirá una mesa de tertulia y análisis sobre la creación en Canarias y España, en la que participarán Juan Cruz, Nicolás R. Münzenmaier y los dos padrinos de esta primera edición, quienes además serán los encargados de hacer entrega de los premios.

La entrada a esta ceremonia será gratuita pero, por razones de aforo, deberá recogerse presencialmente la invitación en la oficina del departamento de Cultura, ubicada en el Centro Cultural de Los Cristianos (en horario de 9.00 a 14.00 horas), o vía online a través de la página web del auditorio Infanta Leonor, con un máximo de dos por persona. Las invitaciones estarán a disposición de los interesados a partir del 25 de septiembre.

Retrospectiva y novela

Otro de los momentos destacados de Arona de las Artes y Las Letras será la inauguración, a las 13.00 horas del viernes 6 de octubre, de la exposición Encuentro con Martín Chirino. Esculturas, dibujos y obra gráfica, en la que el propio artista explicará a los asistentes esta retrospectiva. El comisario de la muestra presentará un acto en el que también se contará con la presencia del director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Jesús María Castaño García-Porrero.

Por su parte, Almudena Grandes presentará y firmará ejemplares de su nueva novela, Los pacientes del doctor García, y participará en un encuentro con el público moderado por Juan Cruz. Tanto Grandes como Chirino serán recibidos oficialmente por el alcalde de Arona, José Julián Mena, y se les incluirá en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Al respecto, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, destaca que «Arona de las Artes y las Letras nace como una de las propuestas más importantes de este otoño y en un municipio caracterizado por su diversidad, multiculturalidad e internacionalidad. Son muchos los que conocen el gran bagaje artístico de este municipio en todas sus disciplinas, que queremos respaldar y potenciar porque entendemos que la cultura y la creación artística promueven valores enriquecedores de sociedad. Por ello, queremos ser un lugar en el que artistas y escritores experimentados y de notable trayectoria ofrezcan sus conocimientos y consejos a las nuevas promesas».

Precisamente este viernes, 15 de septiembre, finaliza el plazo de presentación de trabajos para los certámenes de relatos cortos y artes plásticas. El jurado, cuya composición se hará pública en las próximas semanas, designará los ganadores del primer premio y accésit en cada una de las tres disciplinas en concurso (relato corto, pintura y escultura) y en cada una de las dos categorías generales, que serán de 600 y 400 euros, respectivamente, en la Juvenil (entre 14 y 17 años) y de 1.200 y 800 euros en Adulto (más de 18 años).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: