Arona de las Artes y las Letras, concurso de relato corto con 3.000 euros en premios

► La temática es libre, aunque no se aceptarán obras que fomenten la discriminación, y las obras deberán presentarse antes del 15 de septiembre

El Patronato de Cultura del municipio tinerfeño de Arona ha puesto en marcha un certamen de relato corto que, en el marco del festival Arona de las Artes y las Letras busca «descubrir y apoyar a las nuevas promesas artísticas y literarias de Canarias aprovechando la difusión internacional que le otorga ser uno de los principales destinos turísticos del país», según reza en la nota oficial.

Las obras deberán estar escritas en castellano, con una extensión no inferior a 3 páginas ni superior a 10, en folios tamaño DIN-A4, con un mínimo de 25 y un máximo de 30 líneas por página, con interlineado a 1,5, fuente de texto Times New Roman y letra de cuerpo 12 puntos. Cada página debe llevar el título del relato y el seudónimo que decida utilizar el autor. Todas las páginas deberán estar numeradas, a excepción de la hoja que haga de portada, en la que figurará el título del relato, y finalmente grapadas por su parte superior izquierda.

El trabajo deberá ser presentado en un sobre tamaño A4 plus, dirigido al Organismo Autónomo de Cultura y donde solo figure, en su parte exterior, el título del relato y un seudónimo. En el interior del sobre, deberá hacer constar también el nombre, apellidos, edad, DNI o pasaporte, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico del autor. Los menores de edad deberán adjuntar una autorización del tutor, donde vengan los datos de este. El sobre deberá ir perfectamente cerrado.

Los participantes en el concurso responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de la obra, garantizando por la sola participación en este concurso dicha titularidad así como el carácter original e inédito de la obra.

Rechazo a la discriminación

La temática será libre, aunque no se aceptarán obras que fomenten la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Las obras no podrán estar premiadas con anterioridad en ningún otro certamen artístico.

Podrán participar todas las personas de nacionalidad española y extranjeros residentes en Canarias. Cada participante podrá presentar a concurso solo una obra. Quedan excluidas aquellas personas vinculadas profesionalmente con el Ayuntamiento de Arona y sus organismos autónomos.

El plazo de presentación finalizará el 15 de septiembre, y los trabajos podrán enviarse por correo certificado o entregarse directamente en la oficina del Organismo Autónomo de Cultura (plaza del Santísimo Cristo de la Salud, sin número, 38640, Arona); o en cualquiera de las oficinas del SAC de Arona en el caso de los relatos.

Se entregarán un primer premio y un accésit en cada una de las dos categorías generales, que serán de 600 y 400 euros, respectivamente, en la Juvenil (entre 14 y 17 años) y de 1.200 y 800 euros en Adulto (más de 18 años).

  • Bases completas del certamen de relato corto Arona de las Artes y las Letras

Arona de las Artes y las Letras

Arona de las Artes y las Letras se celebrará del 3 al 7 de octubre «en una apuesta por convertir a este municipio del sur de Tenerife en un referente cultural, para lo que contará con el apoyo de reconocidos artistas y escritores españoles cuyos nombres se revelarán en las próximas semanas».

Junto al certamen de relato corto se ha convocado también otro de artes plásticas, con un total de 9.000 euros en premios.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Leopoldo Díaz Oda, destaca que Arona es «una localidad con un extenso bagaje artístico en todas sus disciplinas, con un fuerte apoyo histórico a las artes plásticas que queremos recuperar y ampliar, siempre con la premisa clara de que, como Administración pública, debemos fomentar los incontables valores que promueven la cultura y la creación artística. Arona de las Artes y las Letras nace como una de las propuestas más importantes de este otoño y no solo en la isla, ya que aspira a promover el talento y la creatividad en todo el Archipiélago, y lo hace con el respaldo de un municipio diverso e internacional que defiende la cultura y las artes como elementos que enriquecen a una sociedad».

El festival tendrá lugar en octubre y contará con el respaldo de artistas regionales, instituciones educativas y destacados autores del panorama nacional «que han manifestado su interés en apoyar esta iniciativa con sus aportaciones y experiencias e, incluso, con obras creadas exclusivamente para refrendar esta apuesta por la creatividad», señala Díaz Oda.

Artes plásticas

En el certamen de Artes Plásticas, además de las dos categorías de edad, se fijan dos disciplinas, pintura y escultura. Las pinturas deberán presentarse sin enmarcar, con una tamaño máximo de 100 x 100 centímetros y mínimo de 40 x 40 centímetros. Tanto la técnica como el soporte son de libre elección. No se aceptarán obras protegidas con cristal. Los requisitos para escultura son que las dimensiones no superen los 80 x 80 x 80 centímetros, ni sean inferiores a 30 x 30 x 30 cm. Tanto la técnica como el material son de libre elección. No se aceptarán obras en cristal ni en materiales frágiles.

Cada obra deberá presentarse correctamente envuelta y protegida y deberá llevar adjunto un sobre dirigido al Organismo Autónomo de Cultura donde solo figure, en su parte exterior, el título de la obra y un seudónimo. En el interior del sobre, deberá hacer constar el nombre, apellidos, edad, DNI o Pasaporte, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico del autor. Los menores de edad deberán adjuntar una autorización del tutor con los datos de este. El sobre deberá ir perfectamente cerrado.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: