Agenda de martes y miércoles: mujer, razón y literatura

Razón

Las presentaciones de novedades editoriales siguen copando el grueso de la actividad literaria del Archipiélago, y aún se harán más presentes a medida que nos acerquemos a las fechas navideñas. Junto a ellas se proponen espacios para el encuentro y el debate e incluso para la solidaridad, como el acto que tendrá lugar el miércoles en la capital grancanaria en torno al drama de los refugiados. También el miércoles da inicio el ciclo El mundo que queremos del Otoño Cultural 2017 de la Fundación CajaCanarias. Serán tres días de diálogo en tono a la razón «desde una óptica vital y artística». El primer de ellos está dedicado a la mujer en la literatura. Esta es nuestra agenda para el 14 y el 15 de noviembre. Un cafecito, y a organizarse.

Martes

Gran Canaria

'Evanescencia', de Manuel M. Almeida

►  A las 19.30 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles, Manuel M. Almeida presenta su nueva novela Evanescencia (Mercurio, 2017), en un acto en el que también presentará su colección de microrrelatos Cuentos mínimos (Mercurio 2017) y en el que estará acompañado del también escritor, antólogo, editor e ilustrador Juan Carlos de Sancho. «Un joven analista de sistemas se ve envuelto en una progresión de sucesos inexplicables. Pronto entenderá que no es la única víctima de ese inquietante prodigio que amenaza con acabar con todas las conquistas de la humanidad. Tal vez con la humanidad misma. Convenciones, leyes, dogmas, certezas, ideologías y creencias saltan por los aires. En medio del caos reaparece su exnovia. Ambos emprenden un viaje incierto en pos de la supervivencia en medio de un mundo que se volatiliza, de una realidad que se diluye mientras su amor, roto por un episodio traumático, parece querer resurgir de sus cenizas. Una trama trepidante, un escenario distópico, una narración apocalíptica que engancha desde los primeros párrafos. Una odisea en la que crudeza, filosofía y lirismo se entremezclan, en medio de un mundo en descomposición. Una cuenta atrás. La cuenta atrás hacia quién sabe dónde, quizás hacia nuestra propia esencia».

Tenerife

Cartel del Encuentro con Pilar Adón

►  A las 19.30 horas, en el Ateneo de La Laguna, Encuentro con Pilar Adón, autora de La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017). «Pilar Adón nos ofrece un mundo en el que una sensación de peligro permanente se combina con el anhelo más profundo de encontrar el equilibrio y la tranquilidad. Los personajes de los trece relatos que conforman La vida sumergida aspiran a estar constantemente en otro sitio y a ser lo que no son, conscientes de que, al final, tendrán que dar con la mejor manera de sobrevivir. Para ellos es más incitante el camino que la llegada y más gratos los preparativos de un evento que su auténtica celebración. Comparten la vocación de apartarse y recluirse en casas que son lugares de encierro pero también de libertad, al constituir el espacio perfecto para imaginar, recordar, fantasear y, en definitiva, huir. Pero la vida acecha siempre en todas partes».

Miércoles

Gran Canaria

Cartel de 'Huir no es emigrar'

►  A las 13.00 horas, en el patio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (plaza del Obelisco), Huir no es emigrar: lectura de narraciones y de poesía cuyo centro temático será la situación de los refugiados. Participan miembros del colectivo Palma y Retama. «Un acto testimonial de sensibilización para con la crisis de los refugiados, donde se contará el testimonio de una voluntaria que formó parte de la organización No Name Kitchen en la frontera de Serbia con Croacia y se leerán creaciones literarias sensibilizadas con este asunto humano. El objetivo de este encuentro es demostrar que la literatura puede servir para despertar conciencias y para sensibilizar a la población acerca de los actos inhumanos que se cometen en nuestros días».

'Trigésimo cumpleaños', de Jossy Loes

►  A las 19.30 horas, en el Club La Provincia, presentación de Trigésimo cumpleaños (2017), de Jossy Loes, acompañada de la también escritora Magela Gracia. «Emma es una joven anglo-canaria, con una carrera exitosa y grandes amigos, aunque no todo en su vida es como esperaba, su parte sentimental es nula. El día de fin de año anunciaría su ascenso de directora creativa en una gran agencia de publicidad y su hermana menor decide opacar la noticia con otra: ¡se casa!  Todas las miradas recaen en Emma, haciéndole recordar un detalle importante. ¡Su edad! Emma cumpliría treinta años en el recién comenzado año 2013 y debería asentar cabeza. Por orgullo, se plantea la tarea de callar bocas buscando un hombre que deje sin aliento a su familia. Sin embargo, el destino le hace una mala jugada y por trabajo, termina en Londres donde vivirá situaciones que jamás creería que le pasarían, culpando a lo que ella llama «la maldición del trigésimo cumpleaños».

La Gomera

'Canarias insólita', de varios autores.

► A las 19.30 horas, en el Archivo General Insular, presentación del libro Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades (Herques, 2017), un libro a todo color con más de 200 fotografías, que recoge 55 historias verídicas de cada una de las Islas y que ha sido realizado por varios cronistas, investigadores y profesorado de las dos universidades canarias. «En la primera parte del libro —Bestias— se recogen varios capítulos referidos a animales prehistóricos que, según ha demostrado la investigación científica, existieron en nuestro archipiélago y sus aguas circundantes, como por ejemplo el Carcharodon megalodon, las ratas y tortugas gigantes, aves enormes también desaparecidas o monstruos marinos, como por ejemplo el calamar gigante o el Gallotia goliat (un antiguo lagarto que sobrepasaba el metro de longitud), entre otros. De varios de ellos se muestran ilustraciones de fósiles y contextos arqueológicos de gran calidad».

Tenerife

Rosa Regàs y Marta Robles

►  A las 20.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, mesa redonda Las mujeres en la literatura, con Fernando Delgado, Rosa Regàs y Marta Robles, dentro del ciclo El mundo que queremos:Necesidad de la razón en la escena pública del Otoño Cultural 2017.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: