Noel Olivares: «La poesía es un arcano que hace visible lo invisible»

Noel Olivares
Noel Olivares (Foto: Lorenzo Hernández).

Entrevista exprés

Escribe poemas desde la adolescencia. Vivió algunos años en Madrid. Estudió Historia, Música y Filología en la década de los ochenta madrileños. Su interés central es la creación poética, «poesía aplicada a cualquier ámbito del conocimiento». Con la maleta cargada de letras, sus amigos dicen de él que es un hombre sencillo, sentimental y muy cariñoso. Comparte su vida con otra poeta, la brasileño-gallega, Teka Barreiro. Y aunque expresarse en poemas es su fuerte, dado que considera que «la poesía es un arcano que hace visible lo invisible, y toda disciplina gira alrededor de este enfoque», también se atreve con la narrativa, elaborando relatos cortos. Noel Olivares participa activamente de la vida literaria en las Islas, tanto con sus aportaciones en recitales y encuentros, como en el acompañamiento de otros autores y amigos. Sin ir más lejos, esta misma primavera de 2017 participó en el espacio cultural San Martín del Cabildo grancanario, combinando la música (acompañado por el músico Javier Infante) con la lectura de sus textos breves. Santiago Gil escribió una vez sobre él: «Olivares es un poeta, o más que poeta es un verso suelto en medio de lo prosaico y de esa vida diaria que se nota enseguida que él no entiende aunque no nos diga nunca nada».

Tres claves de tu último trabajo

En Muertes de poeta —un libro de relatos sobre seis escritores y un pintor—, apunta la característica de poetas que escriben en prosa con un peso específico mayor que en verso, la tragedia de sus vidas y el poder visionario de sus obras.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira lo inconsciente, la intuición y el delta de múltiples lecturas desde la Biblia hasta un ensayo científico.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: cualquier poema de Apollinaire.

— Una novela: Petersburgo, de Bely.

— Un cuento: Vera, de Villiers de L’Isle-Adam.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Ubú rey, de Jarry.

— Un guión: The Misfits, (Vidas rebeldes) de Arthur Miller, llevado a la pantalla por John Huston.

Proyectos

Diversos y simultáneos, como la preparación de un diario literario con mis reflexiones sobre la escritura, así como editar dentro de la legión de trabajos inéditos una colección de poemas en prosa y una antología de poemas inéditos.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una nube caprichosa siempre cambiante y fugitiva.


Noel Olivares
Portada de ‘Muertes de poeta’, de Noel Olivares.

Noel Olivares (Las Palmas de Gran Canaria, 1954) ha publicado verso y prosa con títulos como Mandolina (Maná, Berlín, 1992), Favor del cielo y comidilla de difuntos (El árbol de Poe, Málaga, 1996), Cráneo o flor (El Gato Gris, Valladolid, 2000), Rasgos epigramáticos (Casa de Cultura de Lekunberri, Navarra, 2004) y Tiranía del gozo (Al-Harafish, LPGC 2006). Es autor de Prosas porosas (Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2010) y El tapiz estelar (Aforismos para las cuatro estaciones) (Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2011), Fruto furioso (edición personal, Las Palmas de Gran Canaria, 2014) e Historias monumentales (Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2014). Su último libro publicado es Muertes de poeta (Aurora Boreal, Copenhague, 2017, edición digital).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: