Agenda literaria de la semana: solo para coger impulso

Poca, en comparación con el ritmo habitual, por supuesto, es la actividad literaria que se nos presenta esta primera semana de febrero en el Archipiélago. Pero ya les adelantamos que no es síntoma de crisis ni mucho menos, más bien un respiro para afrontar dos fechas bien señaladas en el calendario de las letras isleñas: el 14 de febrero y todo lo que tenga que ver con el amor, y el 21 del mismo mes, Día de las Letras Canarias. Efemérides que ya concentran en torno a sus días centrales un interesante número de propuestas. Pero centrémonos en lo que toca: nuestra agenda literaria desde este miércoles al próximo lunes. Escasa, pero selecta. Un cafecito, y a organizarse.

Miércoles

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en la librería Agapea, presentación de Sed de vivir (autoedición, 2019), de Juanjo Álvarez.

Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, en la librería Yaya (Arucas), presentación de Visión. Propósito de vida (Ibhuku, 2019), de Nieves García.

Jueves

Gran Canaria

'Connerland', de Laura Fernández

►  A las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, ciclo Escritoras en la casa museo: Laura Fernández. «Yo he sido hija única, y he crecido leyendo, yendo a otros sitios sin salir de casa a través de la lectura. En mis novelas digo todo lo que quiero sobre lo que significa para mí la escritura y la literatura, y sobre el consuelo que te puede dar la lectura, y felicidad”. La periodista catalana tardó cinco años en escribir su última novela. Y el resultado fue “un texto denso” que tuvo que ver con que en ese tiempo se entregó a la lectura de El rey pálido, de David Foster Wallace. Otro rasgo de su escritura es el humor: “Me gusta reírme de los personajes, de mí y de las situaciones. Soy ridícula. Aceptemos nuestras ridiculeces y presumamos de ellas».

Tenerife

'Yo quería un placer', de Ángela Ramos

►  A las 20.00 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias presentación de Yo quería un placer (Puentepalo, 2018), de Ángela Ramos. Participa: María Jesús Alvarado. «El yo y el deseo, la metamorfosis que se produce en el encuentro con el otro. La metafísica de los cuerpos que se encuentran para dejar de ser lo que eran y disolverse en la unión. El principio del placer y el principio de realidad. Siento, luego vivo; amo, luego sufro. Son los dos polos opuestos que nos ofrece el libro, donde la ironía flota como murmullo de fondo y aligera la densidad de la emoción que embarga cada verso. La frescura y la naturalidad con que se aborda el tema del deseo femenino, convierten a este libro en un canto de liberación de la voz de la mujer frente al corsé al que ha estado sometida a lo largo de la historia».

Viernes

Gran Canaria

►  A las 18.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, presentación de Entre néctar y ambrosía (Seleer, 2019), de Adrián T. Rodríguez.

'La costa de los ausentes', de Santiago Gil

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, el club de lectura El Jardín de las Delicias aborda La costa de los ausentes (Mercurio, 2016), de Santiago Gil. Coordina: Eduardo Perdomo de la Guardia. «Solo quien pierde puede comenzar de nuevo. En esta novela la protagonista va recorriendo ciudades, conociendo amores y ahuyentando ausencias. También aparecen quienes buscan un nuevo mundo en el que reinventar sus sueños. Famara, Agaete, Madrid, Londres, Nueva York, Dublín o Las Palmas de Gran Canaria se convierten en escenarios por los que pasa la vida con esa prisa que solo se detiene cuando la cuenta un personaje que se acaba pareciendo a nosotros. Hay varios finales y distintos puntos de vista, algunos guiños literarios y un espejo que, como decía Stendhal de la novela, nos va mostrando los caminos que recorre Nieves Rivero».

►  A la misma hora, en La Casa Verde de Firgas, presentación de El garrote canario. Origen y rescate (Federación de Lucha del Garrote Canario, 2018), de Jorge Domínguez Naranjo. Participa: Carlos Barrera Vera.

►  A las 20.00 horas, en el Club La ProvinciaLuis Almeida presenta el libro Un poema en cada isla y el CD Música para transeúntes.

Tenerife

'Canarias y Pedro González en 'La tempestad' de William Shakespeare', de Pedro Nolasco Leal Cruz

►  A las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presentación de Canarias y Pedro González en ‘La tempestad’ de William Shakespeare (LeCanarien, 2018), de Pedro Nolasco Leal Cruz.

►  A las 19.30 horas, en El Libro en Blanco, Presentación de Alma (delMedio, 2018), de María Pérez. «Una metáfora que pretende transmitir un mensaje sencillo, pero tan universal como imprescindible: todos tenemos una historia que contar, talentos por descubrir y tesoros que compartir».

Sábado

Lanzarote

►  A las 18.00 horas, en la cafetería Vintage (Arrecife), presentación de Las piedras también recuerdan (Círculo Rojo, 2016), de Johana Pérez.

Lunes

Gran Canaria

'Isabel de Austria. Una reina sin ventura', de Manuel Lobo

►  A las 20.00 horas, en la Casa de Colón, presentación de Isabel de Austria. Una reina sin ventura (Cátedra, 2019), de Manuel Lobo. «Isabel de Austria, un personaje enigmático y desconocido, a la que hoy puede considerarse una reina bella e inteligente, brilló con luz propia en las monarquías de la Europa moderna. Fue una pieza fundamental del engranaje estratégico ideado por los Habsburgo, para obtener ventajas políticas concretas y consolidar el prestigio de su estirpe de forma inmediata. Hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca y, por lo tanto, hermana del emperador Carlos V, Isabel fue reina de las tres coronas escandinavas de la Unión de Kalmar, tras el matrimonio con Cristian II de Dinamarca. Mucho tiempo fue desdeñada, relegada a su papel de esposa o simplemente reconocida como un personaje romántico de escaso interés histórico; sin embargo, con esta biografía, ahora Isabel es rescatada del olvido, y se nos presenta como una reina popular, perspicaz, astuta, culta y sabia».

La Palma

►  A las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, presentación de La Palma fue también la isla de los cartógrafos (Cartas Diferentes, 2019), de Barbara Kupka.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: