Miniagenda literaria del sábado: bajo el árbol del responso

El último aliento

Sí, este sábado también hay marcha… marcha literaria. Al menos dos actos —los que han llegado a nuestra Redacción— se presentan hoy como alternativa al ocio del fin de semana. Uno, de marcado carácter dramático. Otro, de marcado carácter poético. Uno en Tenerife. El otro, en Gran Canaria. Una presentación y un recital. ¿Preparados para vivir un sábado de letras? Esta es nuestra agenda para este 23 de septiembre. Un cafecito, y a organizarse.

Tenerife

'Irreverentes', de Aurelio J. Fernández García

 

►  A las 19.30 horas, en el IES Viera y Clavijo de La Laguna, presentación del libro Irreverentes (Escritura entre las nubes, 2017), de Aurelio J. Fernández García. Participan el escritor Guillermo A. Cabrera Moya y la editora, Elena Morales. «El volumen reúne tres sorprendentes piezas teatrales, envueltas en un ritmo in crescendo, que dejarán en estado de shock a los lectores, Como ayer, El convivioLa república de las mujeres. El autor es doctor en Filología Griega por la Universidad de Valladolid. Profesor de Griego, Cultura Clásica y Teatro en el IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). En su actividad docente ha intentado fomentar su amor por la antigüedad grecolatina, utilizando las dramatizaciones teatrales como medio de enseñanza: un ejemplo de esto son sus libros Dramatizaciones de mitos y leyendas griegas (Ñaque, Ciudad Real, 1998, 2.ª ed. 2012) y Teatro para Clásicas (Ñaque, Ciudad Real, 2002), así como una docena de artículos de investigación y difusión teatral».

Gran Canaria

Acto de Mujeres Poetas

►  De 20.00 a 23 horas, en la plaza del cementerio de Vegueta (o de Las Palmas), recital poético El último aliento (bajo la sombra alargada del árbol del responso), organizado por el colectivo Mujeres Poetas. Recitan: Marisa Fernández Sancho (poemas de Desirée Jiménez), Silvia Galván (poemas propios y de Montaña Pulido Cuadrado), María Jesús Gómez Ramos (poemas de Franca Dimar), Inma López Moncasi (poema propio), Yara Artiles (poema propio y otro de Daniela Schiariak), Pepa Lebrón (poemas de Lydia Villalobos y Montserrat Fillol), Octavio G. Arroyo (poemas de Rosa Monzón Delgado), Juana Santana (poemas de Natalia Sosa Ayala), Carmen Molo Amorós (poema propio), Margarita Otero Solloso (poemas propios), Teresa Delgado (poemas propios), Rosa María Martínez Polo (poema propio) y Berbel (poema propio). «El acto está dotado de una importante carga simbólica. En esta ocasión se trata de rendir tributo al ficus conocido como árbol del responso, un ejemplar histórico, testigo y consuelo durante siglos de la intransigencia religiosa. Pero no podrá ser a su sombra, debido al traslado forzoso al que se vio sometido años atrás. Ahora el árbol del responso permanece recluido en una glorieta de imposible acceso para un acto de estas características, y por ello el recital se llevará a cabo en la plaza que está delante del cementerio, donde también hay un ficus. El árbol del responso está cerca, pero aislado en una rotonda. Es por ello que esperamos que la brisa marina lo envuelva de poesía, y le lleve nuestro último aliento para que siga allí arraigado a la historia de la ciudad».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: