Elizabeth López Caballero: «Soy emotiva e intensa»

Elizabeth López Caballero

Entrevista exprés

Elizabeth López Caballero es profesora de educación especial, instructora de yoga para niños y su defensa hacia ellos la han llevado a ser mediadora y presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar de Las Palmas (Acaelp). Escribe artículos de opinión y realiza entrevistas para el periódico La Provincia. Cree que leer y leer a los clásicos es imprescindible para escribir. Escribe cuentos para niños, se solidariza con causas relacionadas con los menores más desfavorecidos y reivindica el papel de la mujer en la sociedad que nos ha tocado vivir, buscando siempre nuevos proyectos en los que involucrarse. Es de las que piensan que la formación es clave para resolver conflictos y dedica su tiempo a luchar por ello, aplicando la didáctica en todas sus actividades.

Tres claves de tu último trabajo

Mi último trabajo fue La niña de la luna, una novela de literatura juvenil que aborda el tema del acoso escolar. ¿Tres claves? Pues si he de describirla con tres términos serían: emotiva, intensa y didáctica. Emotiva e intensa porque yo soy un poco así, ¿qué sería de la vida si no se vive con pasión? Reír o llorar sin miedo ni vergüenza, encontrar en los abrazos y en los cafés con amigos el sentido de la vida. Y didáctica por deformación profesional.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira Unamuno, para mí es el mejor escritor. Pero también Juan José Millás, Javier Marías, Monika Zgustová, Stefan Zweig y, por supuesto, José Luis Correa (risas).

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: no puedo hablarte de uno en concreto porque todos tienen su magia, pero sin duda la poesía de San Juan de la Cruz.

— Una novela: este verano he leído mucho, es lo bueno de las vacaciones, y hubo dos novelas que me emocionaron. Una fue El desorden que dejas, de Carlos Montero (premio Primavera 2016), y Algo parecido al verdadero amor, de Cristina Petit. Pero si me pides que me quede con un libro de todos los leídos, me quedaría con Abel Sánchez de Unamuno. Una obra corta pero en la que recoge todos los sentimientos de envidia, rabia e impotencia, que caracterizan a cualquier sociedad.

— Un cuento: mmm, pensando en un cuento, buf, con lo que me gusta la literatura infantil… No me voy a ir muy atrás en el tiempo, me quedaría con uno que leí hace poco Cómo arreglar un libro mojado (premio Barco de Vapor 2017), de Roberto Aliaga.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: sin pensarlo dos veces, La casa de Bernarda Alba. Me fascina la garra que tiene. Sí, aunque tenga un corte muy machista, pero poniéndonos en el contexto de la obra, el personaje de Bernarda Alba es espectacular y está muy bien reflejado.

— Un guión: Mary Poppins, basada en las novelas de P. L. Travers, no quiero perder a la niña que llevo dentro.

Proyectos

En breve presento Las caricias que no me diste, una novela que habla sobre el amor y la prostitución, y acabo de terminar un libro de literatura infantil, Cuentos que cuentan. Además, tengo la suerte de participar en un proyecto solidario que se llama Para contar con las palabras más bonitas.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Si tuviera que ser un personaje sería el hada de la luna, con mis grandes alas de purpurina estaría todo el rato columpiándome en ella y bañando la Tierra con los colores más bonitos (rosa, obviamente).


'La niña de la Luna', de Elizabeth López Caballero
Portada de ‘La niña de la luna’, de Elizabeth López Caballero.

Elizabeth López Caballero (Las Palmas, 1985). Es profesora especialista en Audición y Lenguaje, y Mediadora. Además, preside la Asociación Contra el Acoso Escolar de Las Palmas (Acelp). Es autora de Sí, los ángeles también lloran, En tierra de demonios y La niña de la luna. En esta última aborda el tema del bullying. También es colaboradora de La Provincia, donde publica entrevistas y artículos de opinión en su columna El lápiz de la luna. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: