Yaiza Martínez: «Quiero terminar un libro de relatos»

Yaiza Martínez

Entrevista exprés

Poeta grancanaria licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Yaiza Martínez lleva 30 años viviendo fuera de las Islas, en la actualidad en un pueblito de Córdoba. Trabaja actualmente en la revista online de ciencias y humanidades Tendencias21. Es, además, una de las impulsoras del Proyecto Genialogías, que trabaja por dar a conocer las voces de las grandes poetas españolas del XX y XXI. Viene por primera vez a la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que casualmente celebra su 30 aniversario. Presentará su último poemario, Tratado de las mariposas (Tigres de Papel, 2018). En este trabajo ha hecho una investigación exhaustiva de las mariposas y en él han colaborado 14 artistas: «Todos ellos han aportado generosamente su talento para hacer del poemario un objeto muy bello», señala.

Tres claves de tu último trabajo

En mi último libro parto del declive de los lepidópteros como consecuencia de la acción humana para abordar, además de este tema, otros como la importancia de lo sutil, el maltrato a las mujeres y a la tierra, la deslumbrante capacidad de adaptación de la vida, la necesidad de cultivar la belleza y la atención o la injusticia de algunos eventos históricos vinculados al espíritu de conquista y al actual modelo de desarrollo. En la solapa del libro, puede leerse: «En Tratado de las mariposas confluyen cuerpo, Tierra, una simbología. Una prueba de cura a través de la palabra naturaleza y de sus múltiples significados. Un ruego de perdón por el daño infligido al planeta. Por el lenguaje, un regreso a la casa común. En Tratado de las mariposas concluyen otros y otras por amistad, por sangre, por terrestres, por humanos. Todos ellos persisten como lo sutil, con su voz y su fuerza». Otra clave de este trabajo es que viene complementado por un blog en el que, a modo de cuaderno de campo, se recogen algunas de las investigaciones sobre mariposas que realicé al escribir el poemario. La tercera clave que me gustaría reseñar es que es un libro ilustrado gracias a la generosidad de catorce artistas de distintas partes de España y Latinoamérica. Todos ellos han aportado generosamente su talento para hacer del poemario un objeto muy bello. Estos artistas han sido: Laura Giordani, Enrique Cabezón, Rafael Lucena, Esperanza Vives Frasés, Adriana Manuela Ruiz Gómez, Abel Dávila Sabina, Paula Soldevila, Eva Lí, Inmaculada Fernández, Mayte Sánchez Sempere, Adolfo el embajador, Társila Jiménez, Gabriel Viñals y Elena Rodríguez Vives.

¿Qué autor o autora te inspira?

Es muy difícil para mí señalar solo a algunos autores. Diría que han tenido cierta permanencia en mi vida los poetas Emily Dickinson, Federico García Lorca y John Berger. En narrativa, últimamente destacaría, tal vez, a Eudora Welty y a Mercè Rodoreda.   

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: uno del libro Alfabeto, de Inger Christensen. Se inicia con un verso sencillo «Los albaricoqueros existen. Los albaricoqueros existen», que sin embargo preconiza la instauración del ritmo de la vida —o algo similar— en el resto del texto (de ese poema y del libro entero). Curiosamente, este poemario tiene una base matemática. 

— Una novela: Las palmeras salvajes, de William Faulkner. 

— Un cuento: La salamandra, de Mercè Rodoreda, o Las moscas, de Horacio Quiroga, no sabría con cuál quedarme. Y hay muchos más.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Esperando a Godot, de Samuel Beckett. 

— Un guion: el de la película La isla del viento, de Manuel Menchón. Porque combina idealismo y tierra (y mar).

Proyectos

Actualmente, quiero terminar un libro de relatos en el que trabajo. Estaré inmersa en él durante los próximos meses.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Cualquiera que sea femenino y tenga una capacidad enorme de fascinación.


'Tratado de las mariposas', de Yaiza Martínez
Portada de ‘Tratado de las mariposas’, de Yaiza Martínez.

Yaiza Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) es narradora y poeta. Licenciada en Filología Hispánica por la UCM en 1997, ha trabajado como escritora, periodista, traductora, y profesora de escritura creativa y de español para extranjeros. Fue directora de la revista online de ciencias y humanidades Tendencias21 e impulsora del Proyecto Genialogías. Como poeta, ha publicado Rumia Lilith (Ateneo Obrero de Gijón, 2002), El hogar de los animales Ada (Devenir, 2007), Agua (Idea, 2008), Siete-Los perros del cielo (Leteo, 2010) y Caoscopia (Colección Once, Editorial Amargord, 2012); así como la plaquette. El argumento de la realidad (2014), en la Colección Poética y Peatonal. Ejemplar Único, que edita, con pinturas propias, el artista argentino Gabriel Viñals —reeditada en 2014 por Ediciones Tigres de Papel (Madrid)—, La nada que parpadea (Ediciones La Palma, 2016), la plaquette Cuando —en colaboración con la pintora Davinia Jiménez y dentro del Proyecto Artemisia— y Tratado de las mariposas (Tigres de Papel, 2018). También es autora de la novela, Las mujeres solubles (Lulu, 2008) y de la novela juvenil Interbrain (Mandala, 2017). Ha sido incluida en la antología de poesía Poetas en blanco y negro. Contemporáneos (Abada, 2006); en la antología de relato breve Tripulantes (Eclipsados, 2007); en la Antología de poesía iberoamericana contemporánea en griego (Vakxikon, 2013); y en los libros conjuntos Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011), La voz de la ciencia (PIAS Spain, 2012), Los colores del conocimiento (Lola Books, 2013), Desviada Luz. Antología gongorina para el siglo XXI (Delirio, 2014), Marca(da) España (Amargord, 2014), 28.28 La Europa de las Escritoras (Gobierno de Cantabria, 2015), Limados (Amargord, 2016), Traslúcidas (Bartleby, 2016) y Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991) (Vaso Roto, 2017). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al griego y al noruego; y ha aparecido publicada en diversos medios como ABC, El signo del gorrión, Vera, Los noveles, Sol Negro, Artes Hoy o Afterspot.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: