Samir Delgado
Samir Delgado, en el museo Soumaya, em México DF (Foto: Antonio Corrales Nevado).

E
l escritor, periodista y crítico de arte grancanario Samir Delgado (Maspalomas, Gran Canaria, 1978) ha resultado ganador del del IV Premio Umbral de Poesía de Valladolid. Bicentenario José Zorrilla 2017, tras el fallo unánime del jurado en esta categoría especial del certamen dedicada al bicentenario del nacimiento del autor vallisoletano y su trabajo romántico.

El premio, dotado con 500 euros, será recogido por el poeta Santiago Redondo en nombre del ganador, que actualmente reside en México.

Para Delgado, esta distinción supone un estímulo para «continuar escribiendo». «Es una oportunidad enriquecedora para fijar nuevos contactos con autores del panorama poético en español y reanudar la marcha diaria con relaciones culturales ampliadas. Sin duda, Valladolid estará entre las ciudades a las que debo no solo una visita, sino también toda mi atención en el futuro. Ahora, que soy otro emigrante canario más en el exterior, también considero este galardón un incentivo para que Canarias se escuche allá donde uno vaya» ha declarado el poeta a DRAGARIA.

Zorrilla y Maximilano I

Delgado explica que tuvo «la suerte inmensa de encontrar un libro, El drama del alma, escrito por Zorrilla tras su estadía de una década en México, a mediados del siglo XIX, donde mantuvo estrecha relación de amistad con el emperador Maximiliano hasta su fusilamiento, los poemas cuentan su cosmovisión vital con la historia de México como fondo”.

«De este encuentro fortuito —prosigue el autor— surgió la idea del poema, Tríptico azteca, que presenté al certamen como una aportación renovadora de las relaciones entre la obra del poeta que cumple bicentenario y mi nuevo país que, como el de muchos otros autores del pasado, se ha convertido en la república de acogida por excelencia. Además también, tenía buenas referencias del certamen literario de Valladolid que convoca la Asociación Cultural Habla y varias instituciones de la ciudad de Zorrilla”.

«En Canarias, salir fuera ha sido una necesidad de expansión vital»

La intensa y prolífica trayectoria literaria del autor está marcada por su marcha a México: «En Canarias, salir fuera ha sido una necesidad de expansión vital, como dijo una vez el poeta Pedro García Cabrera. A pesar de las circunstancias provocadas por la crisis económica y la falta de oportunidades en las propias islas, la condición de emigrante isleño en las Américas forma parte de nuestra historia y yo mismo soy descendiente de padre árabe emigrante, algo que me ha valido para tener una perspectiva de solidaridad y de compromiso ético en la vida frente a las guerras y las injusticias en cualquier lugar del globo», desvela Delgado.

Renovar el puente

«Desde el ámbito de la literatura, los canarios en el exterior tenemos una misión cultural que cumplir renovando, con nuestra presencia, el puente de contacto con los escenarios del panorama hispanohablante. Así sucedió en el pasado con autores como José Antonio Rial en Venezuela, Antidio Cabal en Costa Rica o en la actualidad el papel inmenso de Maribel Lacave en Chile. Y como ellos, me da la impresión de que el retorno a las Islas en el futuro ya será únicamente de visita”, estima el escritor.

«los canarios en el exterior tenemos una misión cultural que cumplir»

Delgado, que acaba de publicar un libro dedicado a las arpilleras de Manuel MillaresLas geografías circundantes, está inmerso en la preparación de una conferencia sobre poetas españoles exiliados tras la Guerra Civil, que leerá el próximo 14 de junio en el Ateneo Español de México.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y en Maestría de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la Universidad de Castilla-La Mancha, fue becario de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, asó como diploma en Archivística y Biblioteconomía del Gobierno de Canarias. Como autor ha escritor numerosas obras ensayísticas y poéticas, entre las qie destacan Banana Split (XXIV Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo, 2010), Galaxia Westerdahl (Premio Internacional de Poesía Luis Feria de la Universidad de La Laguna, 2014) y la colección de cuentos Los jardines imposibles (premio Milenio del Reino de Granada, Fundación Andalusí, 2013).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: