Rubén Mettini: «El mar es esencial en mi vida»

Rubén Mettini

Entrevista exprés

Rubén Mettini es un escritor bonaerense afincado en España desde los años noventa y que, desde 2013, habita entre los canarios. Sus inicios formativos se encaminaron hacia la economía, pero pronto entendió que su vida estaba entre letras. Desde entonces y hasta ahora, su ritmo cardíaco late al son de la palabra escrita.

Tres claves de tu último trabajo

Mi última novela se llama Helena Herida y la presentaré en Canarias y en Barcelona próximamente. Las claves son:

a) Elaborar el monólogo interior de una mujer de 35 años.

b) Partir de una violación y observar cómo la víctima puede superarla.

c) Analizar las relaciones familiares en torno a un padre con alzheimer.

¿Qué autor o autora te inspira?

Por citar algunos, los autores que más me han influido en mi obra son: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Marguerite Duras y Marguerite Yourcenar.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Farewell, de Pablo Neruda. Haciendo un curso de teatro, a los 20 años, lloré con ese poema, aunque nada de lo que se dice allí tiene relación con mi vida.

— Una novela: Difícil elegir, me decanto por Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Es una novela que me enseñó a escribir novela histórica y a situar en la ficción los hechos del pasado.

— Un cuento: Todo lo que asciende tiene que converger, Flannery  O’connor, una de las mejores escritoras norteamericanas.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Siempre me fascinaron las anticipaciones y postergaciones, los movimientos del individuo en el tiempo, elegiré El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley que toca esos temas.

— Un guión: Blade Runner, de Ridley Scott. Creo que es donde mejor se expresa la idea del Golem que obsesionaba a Borges, en qué punto el muñeco de barro toma vida, en qué momento la máquina adquiere conciencia y sentimientos.

Proyectos

Estoy escribiendo cuentos a partir de los óleos de Edward Hopper. Son historias de mujeres y se basa en el concepto de Innecesarios e Imprescindibles, personas que pasan por nuestro lado y no tienen ningún peso pero, en algún momento, dicen o hacen algo y esos actos modifican nuestra vida.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Seguramente con algún pescador. El mar es esencial en mi vida.


'Helena herida', de Rubén Mettini
Portada de ‘Helena herida’, de Rubén Mettini.

Rubén Mettini (Buenos Aires, Argentina) estudió Economía pero, al emigrar a Barcelona aprovechó la ocasión para abandonar los estudios económicos y cursar la carrera de Filología Románica. Trabajó como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Barcelona. Coordinó clubes de lectura y talleres de escritura. Comenzó editando en lengua catalana, en el año 1990, una novela erótica finalista del concurso La sonrisa Vertical. Editó una obra de teatro, Birds in the night, y tres novelas más, también en lengua catalana. A partir de 1998 comenzó la publicación de sus novelas en castellano. La primera fue De vidas encastradas (Editorial Laertes) sobre los cantantes castrados napolitanos. En 1999, salió a la luz la novela Baile de máscaras, donde recreó sus recuerdos argentinos. En 2009 gana el Premio Odisea y la editorial publica la novela Tres noches. Junto a su amiga y escritora Yoly Hornes, editó en 2012 la novela juvenil Emma y sus sueños olvidados (Editorial Seleer). En el año 2013 fija su residencia en las islas Canarias. En el año 2015 publicó Invocación a las tinieblas. Inquisición, brujería y bandoleros en Barcelona (Editorial Carena). En 2017 edita la novela Helena herida (Editorial Multiverso). Desde su fundación, participa en el la asociación de escritores y escritoras Palabra y Verso.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: