Rosa Huertas, ganadora del Premio Azagal del Cabildo de Tenerife

► La escritora se impuso con 'Prisioneros de lo invisible' a las otras dos finalistas, Espido Freire y Catalina González Vilar

Ganadoras del Premio Azagal 2018
De izq. a dcha., Espido Freire, José Luis Rivero, Rosa Huertas y Catalina González Villar (foto: Cabildo).

La escritora Rosa Huertas ha resultado ganadora de la segunda edición del premio literario Azagal, que convoca el Cabildo de Tenerife para formar lectores en sentido crítico, actividad que se incluye dentro del Plan de Fomento a la Lectura. El fallo fue dado a conocer este viernes, 11 de mayo, en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes con la presencia de la ganadora y de las otras dos autoras de las obras finalistas, Espido Freire y Catalina González Vilar, en un acto en el que también estuvo presente el director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero.

Huertas, que concursó con la obra con la obra Prisioneros de lo invisible, se mostró «emocionadísima» con el veredicto emitido por los jóvenes asistentes. «Ha sido una experiencia genial», expresó la escritora, quien afirmó no creerse aún este triunfo «porque las otras finalistas eran buenísimas». «Esto es un sueño que habéis hecho realidad vosotros. Cuando venga a recoger el premio, os lo dedicaré a todos ustedes», señaló la galardonada. La entrega del premio se efectuará el 29 de septiembre, en el transcurso de una nueva edición del Festival Índice, que organiza el Cabildo de Tenerife.

Diálogo con las autoras

El encuentro insular reunió a más de un centenar de jóvenes que han formado parte del Comité de Lectura de esta segunda edición. Los alumnos proceden de trece centros (Colegio Cisneros Alter y los IES Viera y Clavijo, Güímar, Los Naranjeros, Villalba Hervás, Antonio González González; Padre Anchieta, Las Galletas, San Matías. Lucas Martín Espino, Los Realejos, Geneto y Valle Guerra).

Durante el encuentro, Huertas, Freire y González Vilar realizaron un comentario sobre su obra y respondieron a las preguntas de los estudiantes. A la conclusión, las autoras pudieron ver los cinco booktrailers que elaboraron escolares de los IES Los Naranjeros, María Pérez Trujillo, Geneto, San Marcos, Anaga e Ichasagua, unos trabajos a los que la ganadora del Premio Azagal les dedicó muchos elogios, afirmando que eran «dignos de un Oscar» y les animó a seguir leyendo.

El Premio Azagal está inspirado en el Premio Mandarache que organiza el Ayuntamiento de Cartagena desde 2005. Consiste en crear asambleas de jóvenes voluntarios que se organizan en comités con el objetivo de otorgar una serie de premios literarios.

Azagal es el seudónimo del ensayista, editor e impresor canario Juan Manuel Trujillo Torres (Santa Cruz de Tenerife, 1907-Las Palmas de Gran Canaria, 1976), que impulsó la cultura canaria entre la etapa de las vanguardias históricas y el periodo de posguerra. Azagal, que se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna, destacó como crtítico y ensayista con testimonios y escritos sobre arte, historia, costumbres, estética y sociedad.

Rosa Huertas (Madrid) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Ejerce como profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid e imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad. Ha cultivado la novela y la narrativa infantil y juvenil. Su primera novela, Mala Luna, se publicó en 2009 y obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, obtuvo en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil. Le siguieron en 2012: El blog de Cyrano y La caja de los tesoros. En 2013, Los héroes son mentira. Se hizo con el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2015 con su novela Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco. En 2015 publicó Sombras de la Plaza Mayor y Corazón de metal; y en 2016: Mi primer libro sobre Cervantes, a partir de 5 años, Mi vecino Cervantes, a partir de 8 años y Todo es máscara. En 2016 obtuvo el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por La sonrisa de los peces de piedra.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: