Dolores Redondo
Dolores Redondo, en la entrega del Premio Planeta 2016 (Foto: doloresredondo.com).

Los libros más demandados y reservados durante el año 2017 en la red de bibliotecas municipales de Las Palmas de Gran Canaria son publicaciones de 2016: Todo esto te daréde Dolores Redondo (premio Planeta 2016) —con 122 préstamos y 63 reservas—, y Patria, de Fernando Aramburu —con 100 préstamos y 83 reservas—, según informe en una nota el Ayuntamiento.

Entre los datos más destacados del balance anual, los centros de lectura de la capital cerrarán el año con más de 52.000 préstamos y 2.546 nuevas adquisiciones, conformando un fondo propio de 85.687 ejemplares que se añaden a la red general Bica (Bibliotecas de Canarias). Del mismo modo, las cifras, al final del mes de noviembre, señalan que 1.099 personas se han dado de alta como socios de Bica en las bibliotecas públicas gestionadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en lo que va de año, lo que suma 19.636 socios inscritos, un incremento cercano al 6% hasta el citado mes.

También el cómputo de talleres organizados arroja cifras alentadoras, ya que más de un millar de niños habrá disfrutado de las 70 actividades infantiles organizadas a lo largo del año. Del total de acciones, seis —relacionadas con la Navidad, las vacaciones escolares y las fiestas familiares— tendrán lugar este mes de diciembre, siempre a las 18.00 horas, según se informa en la nota.

Talleres

Así, el lunes 11, en la Biblioteca Pública Municipal La Isleta (calle de La Naval), los pequeños lectores disfrutarán con Chimenea y libros navideños, taller coordinado por Yolanda Ortega que redunda en el concepto de reunión y encuentro como celebración, a través de la lectura de Retablillo de Navidad, de Aquiles Nazoa; Los Reyes Magos de Oriente, de Lluis Farré; y El libro de la Navidad, de José Manuel Burgueño. Tras la lectura, los asistentes confeccionarán su propio Belén.

Un día más tarde, el martes 12, las bibliotecas Néstor Álamo (El Batán) y Dolores Campos-Herrero (Canódromo) recibirán a los pequeños que quieran unirse a los talleres El rastro de la Navidad, en la primera, y Llega la Navidad, en la segunda. En ambos casos, el encuentro tratará sobre emociones, sentimientos y conceptos como la amistad, la ilusión, la generosidad o la tradición, y se finalizará con un taller de adornos navideños.

Las publicaciones que se leerán, bajo supervisión de Yolanda Ortega en la Biblioteca Néstor Álamo, son: Cuentos para todo el año, de Carlos Cano; Regalos de Silvia Schujer, Rastro de Dios y otros cuentos de Montserrat del Amo; y Andrea y el cuarto Rey Mago, de Alfredo Gómez Cerdá. Una Navidad perfecta y Una Navidad a oscuras, ambas de Pedro Pablo Sacristán; y El secreto de Santa,de Alberto Martínez, son las lecturas escogidas por Sandra Chiriqui para la cita en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero.

El miércoles 13, la red municipal vuelve a hacer doble programación de la mano de Yolanda Ortega y Aida Gutierrez. En los dos casos se trata de sesiones que trasladan a los pequeños a otras latitudes: Mensajes desde el Polo Norte, en la Biblioteca Josefina de la Torre (Las Canteras), aborda la lectura de Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien, un conjunto de epístolas ilustradas que relatan el día a día de Papá Noel a lo largo del año. De otro lado, Cuentos de invierno, en la Biblioteca Municipal de Las Rehoyas, selecciona relatos de origen finlandés, sueco y noruego que recogen elementos significativos de la región de Laponia. Ambos talleres se acompañan actividades complementarias: en el primero, los pequeños escribirán listas de deseos y cartas similares a las de Santa; en el segundo, construirán un troll con elementos naturales, cuyo cabello evolucionará con el paso del tiempo.

El último taller Y llegó la Navidad, coordinado por Leyda Torrent, se celebrará el jueves 14 en la Biblioteca Municipal de San Juan. Los cuentos escogidos plantean escenarios y situaciones típicas de Navidad; son anónimos y circulan por Internet. La sesión finalizará con un taller de manualidades en el que se realizarán tarjetas, adornos y bolsas de regalo.

Las bibliotecas municipales modifican su horario con motivo de las fiestas. Las bibliotecas Dolores Campos-Herrero y Josefina de la Torre mantienen su horario habitual: mañanas de 9.30 a 13.30 horas, y tardes de 16.30 a 20.30 horas. El resto, a excepción de Las Rehoyas, que cierra del 23 de diciembre al 8 de enero, permanecerán abiertas al público solo en horario de mañana, de 9.30 a 13.30 horas, hasta el 15 de enero. La normalidad y los horarios convencionales volverán a las bibliotecas el 16 de enero.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: