Darío Villanueva, Aurelio González y Antonio Martinón
Darío Villanueva (dcha.) acompaña a Aurelio González y Antonio Martinón en su visita a la s instalaciones de la RAE (Foto: RAE).

La Real Academia Española (RAE), la Universidad de la Laguna (ULL) y el Gobierno de Canarias han acordado el establecimiento de «un marco de cooperación con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura y el conocimiento de la lengua española, así como la investigación humanística y científica transmitida en la obra de autores españoles del siglo XVIII, con especial atención a la lengua utilizada por José de Viera y Clavijo (1731-1813) y otros escritores canarios de la época de la Ilustración», según informa la RAE.

El convenio, que forma parte de los proyectos conmemorativos del 225 aniversario de la ULL, permitirá también una serie de colaboraciones académicas auspiciadas por el Gobierno de Canarias. Entre esas iniciativas figura una próxima reunión en Canarias del Comité Asesor del futuro Diccionario fraseológico panhispánico. 

El convenio marco tiene como objetivos principales fomentar la colaboración entre la RAE y la ULL, a través de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la figura de Viera y Clavijo, su época y su obra, así como de otros autores ilustrados canarios; contribuir a poner en valor el patrimonio documental e histórico canario, con especial referencia al siglo XVIII; generar líneas de investigación en el ámbito de la lexicografía española, y apoyar la realización de trabajos filológicos, históricos y científicos sobre la Ilustración en general y sobre la figura de Viera y Clavijo en particular.

La primera actuación que se realizará, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, será la incorporación del léxico del autor canario a las bases de datos académicas y, especialmente, al Corpus del Nuevo diccionario histórico (CNDH).

Un léxico diferencial

La obra de Viera y Clavijo constituye un registro fundamental no solo para identificar el léxico diferencial del archipiélago, sino también para conocer con mayor profundidad el español de su época. Su integración en el corpus nuclear del Nuevo diccionario histórico del español permitirá que los analistas y el público puedan disponer, entre los materiales indexados, de una parte del patrimonio documental de Canarias.

En la primera etapa del proyecto se incorporará el léxico de una selección de las obras del ilustrado canario en el corpus del Nuevo diccionario histórico: la Historia de Canarias, el Diccionario de Historia NaturalEl síndico personero, el Diario de viaje a La Mancha y Los aires fijos. Estos trabajos serán llevados a cabo por lexicógrafos e informáticos bajo la supervisión del Departamento de Tecnología de la RAE.

El acto de firma y presentación del acuerdo, celebrado este jueves, 13 de julio, en la sede de la RAE en Madrid, contó con la presencia de  Darío Villanueva, director de la corporación; Antonio Martinón, rector de la ULL; y Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Al acto asistieron también, por parte de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL; Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL; y Dolores Corbella, catedrática de la ULL y académica correspondiente de la RAE.

Como representación académica, comparecieron José Antonio Pascual, director del Nuevo diccionario histórico del español; Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE; y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Puente idiomático hacia América

En la presentación, celebrada en la sala de juntas de la RAE, Villanueva recordó que el séptimo director de la Academia, José Joaquín de Silva y Bazán, «fue una figura con la que Viera y Clavijo mantuvo mucha relación». Esta vinculación a lo largo del tiempo, afirmó Villanueva, muestra que el acto de hoy no es sino «una continuidad del trabajo conjunto».

El director de la RAE detacó también el papel que «Canarias tiene en la historia de la lengua española porque es el paso intermedio en la proyección del castellano hacia América».

Pascual, por su parte, aseguró que el convenio supone «el mantenimiento de una relación que se ha hecho desde abajo y nos ha servido para ir mejorando las posibilidades de trabajo del Nuevo diccionario histórico del español».

En su turno de palabra, Aurelio González mostró su «gran satisfacción por poder facilitar la entrega de la obra insigne, múltiple y polifacética de Viera y Clavijo, una figura que representa la identidad cultural de Canarias».

Por último, Antonio Martinón repasó los vínculos de la RAE con la universidad que dirige mediante la mención expresa de tres académicos: «José Luis Sampedro, muy vinculado en sus últimos tiempos a la isla de Tenerife; Emilio Lledó, doctor honoris causa por la ULL, y Gregorio Salvador, profesor de Gramática Histórica de la ULL». Martinón mostró su deseo de que «esta colaboración se extienda a otros autores canarios y también a otros ámbitos». 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: