Josefina de la Torre
Josefina de la Torre (Foto: Poemas del Alma).

La polifacética producción artística e intelectual de la canaria Josefina de la Torre será protagonista la tarde de este viernes, en la casa museo de Tomás Morales, de un acto que reivindica el protagonismo y la pujanza de la mujer en la literatura. Será en un encuentro que tendrá como eje la conferencia La literatura sí es país para mujeres: Josefina de la Torre, a cargo de la profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Blanca Hernández Quintana, seguido de una mesa redonda, Poesía y mujer, una perspectiva desde Canarias, y un recital poético en el que participarán las escritoras Acerina Cruz, Tina Suárez Rojas y Macarena Nieves Cáceres.

Según señala Hernández, a Josefina de la Torre se la conoce eminentemente por su obra poética, en su mayor parte escrita durante su estancia en Madrid, «de ahí esa constante nostalgia y melancolía por su isla a la que siempre se sintió muy unida, pese a la distancia». En opinión de la profesora y conferenciante, «urge una revisión del canon literario femenino que ha sido conformado por los agentes culturales de cada época, es decir por hombres, bajo criterios, en ocasiones, subjetivos, y se ha convertido en un elemento de transmisión cultural, en un espejo de la identidad cultural de cada tiempo».

Hernández, cuya tesis doctoral se centró en la investigación de las escritoras canarias del siglo XX y en el análisis de sus obras, estima que éstas «siguen reflexionando sobre el papel y la imagen de la mujer en la sociedad actual, ahondando en la búsqueda de la identidad, en ocasiones, con una conciencia feminista que afianza el camino hacia la igualdad. Tienen mucho que aportar a la literatura en general, y también a la creación de nuevos referentes desde los que analizar nuestra realidad”.

Las tres poetisas que cierran el acto recitarán, por su parte, obras de su autoría y darán a conocer sus últimos trabajos.

El acto, de entrada libre hasta completar el aforo, forma parte del programa Abril Mes del Libro que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz, viene desarrollando desde principios de mes «alrededor de los valores del libro como instrumento de conocimiento, desarrollo vital y emancipación cultural», según la nota oficial.

Protagonistas

Blanca Hernández

 

Blanca Hernández Quintana (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Máster de Educación Secundaria de la misma universidad y en Enseñanza Secundaria. Su trayectoria investigadora y sus publicaciones se centran en la innovación educativa y en la literatura escrita por mujeres en el siglo XX. Algunos de sus libros publicados son Escritoras canarias del siglo XX, Lunas de la voz ausente, Desde su ventana: Antología de escritoras canarias del siglo XX y Diccionario de escritoras canarias del siglo XX, entre otros. Ha participado en diversos congresos y ha impartido el seminario Mujer y literatura en Canarias en el siglo XX. Es también autora de artículos publicados en revistas especializadas.

Acerina Cruz

Acerina Cruz (Maspalomas, 1983) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya, donde realizó el practicum de Redacción Publicitaria. En 2010 publica Desolación con el sello editorial Beginbook. A este libro le siguieron In natura (Fundación Mapfre, 2011), el poemario El cadáver de la sirena (Ediciones Idea, 2013) y Planeta turista (Amargord, 2014). Consiguió el accésit del Premio Isaac de Vega en 2010 con el cuento juvenil El caballero que despertó cuando la guerra había terminado. Ha colaborado en publicaciones colectivas con algunos poemas y cabe destacar una plaquette poética sobre el Puerto de la Cruz publicada junto a los otros dos miembros del proyecto Leyendo el Turismo, Samir Delgado y David Guijosa, en la revista literaria NEXO del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Actualmente vive en el sur de Gran Canaria, es miembro del proyecto poético Leyendo el Turismo y es editora de la revista de poesía y pensamiento Meletea. Colabora, además, con diversas revistas y actos literarios.

Tina Sua´rez

Tina Suárez Rojas (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran canaria, donde realiza su tesis doctoral sobre Alejandra Pizarnik. Tina Suárez Rojas fue premio de Poesía Tomás Morales en 1996 con la obra Huellas de Gorgona, publicada por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria en 1998. Ha participado en recitales poéticos y revistas literarias nacionales e internacionales, siendo traducida al italiano y al portugués. Es autora de los siguientes libros: Pronóstico reservado (1998), Huellas de Gorgona (1998), Una mujer anda suelta (1999), Que me corten la cabeza (2000), El principio activo de la oblicuidad (2002), La voz tomada: antología 1996-2002 (2003); Los ponientes (2005); Las cosas no tienen mamá (2008), Blas y Catalina tras el Genio de la Ciencia (2010), Brevísima relación de la destrucción de June Evon (2013), Delirografías de un pequeño Dios (2014) y Así se habló de Sara Trasto (2014).

Macarena Nieves

Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968) es trabajadora social, escritora y artista visual, vinculada a la acción feminista. Trabaja la poesía visual y la acción fotográfica. Ha participado en diferentes proyectos de formación y pasantía sobre mujeres y desarrollo en México (1997), en Madrid y Nicaragua (1998-1999), así como en distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Pertenece al equipo promotor y editor de la revista creativa Al-harafish desde 1997. En su obra destacan las siguientes publicaciones: Me declaro difunta (2002), Esclavas para María (2002), De amor y locura (2004); Hablo Jable (2008) y Lo que la tierra alberga (2008).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: