Miguel Aguerralde presenta ‘Alicia’ en Las Palmas de Gran Canaria

Miguel Aguerralde

El escritor madrileño afincado en Lanzarote Miguel Aguerralde, habitual de la novela negra hecha y desarrollada en Canarias, presentará este próximo sábado, 1 de julio, en la librería Sinopsis de Las Palmas de Gran Canaria su nueva novela, Alicia, un thriller de misterio y suspense publicado por la editorial Cazador de Ratas.

El autor, que se dedica profesionalmente a la enseñanza en el colegio de Playa Blanca, en Lanzarote, ha publicado más de diez novelas, entre las que destacan Claro de Luna, Noctámbulo, Despiértame para verte morir, El fabricante de muñecas, Laberinto o La chica que oía canciones de Kurt Cobain.

Aguerralde ofrece en Alicia «su trabajo más sólido hasta la fecha, una inquietante historia recientemente galardonada con el Premio Ultratumba 2017 a la Mejor Novela y que supone, además, su primera colaboración con Cazador de Ratas», según la nota remitida por la editorial.

En declaraciones a DRAGARIA, Aguerralde no duda en calificar esta novela como «la que más se acerca a lo que siempre» ha buscado. «A lo largo de estos años he tocado diferentes géneros, he experimentado con la fusión entre ellos y he aprendido de mis aciertos y errores. Digamos que en Alicia he pretendido volcar todo ese bagaje y confeccionar una historia atractiva y con buenos ingredientes», señala el escritor.

«Un triángulo de silencios»

«El tratamiento de thriller queda bien claro desde las primeras páginas, y esa sensación de inquietud y peligro acompaña a los personajes y al lector durante toda la narración», indica Aguerralde, para quien Alicia «pone el foco a pie de calle, se sitúa muy cerca de los personajes y cuenta una historia con visos de realidad. La protagonista es Samanta, una mujer que por puro azar ha sido testigo de un crimen terrible. No le queda más remedio que huir y esconderse, pero en su nuevo hogar ha quedado atrapada en el centro de un triángulo de silencios, mentiras, horrores y los secretos de una misteriosa mujer. La recomiendo para lectores aficionados al misterio, a no saber la identidad del culpable hasta la última página y, sobre todo, para los que les gusta sentirse atrapados por una historia criminal de pasiones y secretos».

Aguerralde regresa, pues, con este nuevo trabajo al género negro, al misterio, un elemento que nunca ha estado ausente en sus obras, pero que en Alicia vuelve a cobrar todo el protagonismo: «El género negro, el misterio y el suspense fluyen de un modo u otro por todas mis novelas, ya sea de manera explícita o disimulado bajo la superficie. Es con lo que me crié, lo que me gusta leer y lo que adoro escribir».

Después de presentarla en Madrid y en varias ferias del libro por toda España, y antes de pasar por el festival literario más importante del género, la Semana Negra de Gijón, Aguerralde y Alicia recalan en Las Palmas de Gran Canaria para ser presentada en un acto en el que el autor estará acompañado por la también escritora y periodista Mayte Martín.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: