Lista de ventas autores canarios diciembre 2017

Última lista del 2017 que acabamos de dejar atrás. El ranking que cierra el año presenta la particularidad de reflejar el estado de ventas del mercado navideño, el más potente de todo el ciclo, según los propios libreros. Esto es algo que se nota especialmente en el número de ejemplares vendidos, en líneas generales bastante superior al que podemos observar en otras entregas, no así, por ejemplo, en la presencia de escritores canarios en el cómputo general, que sí es similar a la del resto de listados del año.

En lo que a libros editados en Canarias o relacionados con las Islas se refiere, preside esta relación de diciembre, siempre según los datos aportados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal),  Canarias insólita: bestias, fenómenos y calamidades, La tinta oscura y otros relatos de terror (varios autores, Herques, 2017), que se aúpa a la primera posición desde el segundo puesto obtenido noviembre, desplazando a El peor de los tiempos (Alrevés, 2017), de Alexis Ravelo, al segundo lugar, con lo cual podemos decir que los movimientos en la cabeza de la clasifiación han sido más bien mínimos.

Les siguen La mansión (Oristán y Gociano, 2017), de Mariano Gambín —del sexto al tercer puesto—; Idus de julio (SB-eBooks, 2017), de Felipe Ortín, que regresa a los diez primeros; La madera contra el acero (Bilenio, 2016), de Carlos González Sosa (entrada); El crimen de las hermanas Cruz (Ediciones Remotas, 2017), de Concha de Ganzo (otra entrada); Corazón de escamas (Abril Entertainment, 2017), de Rafael Clavijo (otro regreso); Mientras maduran las naranjas (Diego Pun, 2017), de Cecilia Domínguez Luis (entrada); Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa (regreso); y empatados en la décima posición, los dos únicos autores, junto con Carlos González Sosa, con más de un título en la lista: La luna en el agua (Alfaguara, 2010), de Cecilia Domínguez Luis, y Los milagros prohibidos (Siruela, 2017), de Alexis Ravelo.

Fuera del top 10, pero también presentes en el listado de lo más vendido en las librerías adscritas a la Cegal, se encuentran, en orden descendente: Ancor (Guillermo A. Cabrera Moya), Diario de una sirena (Rachel Bels), Dos palabras para enamorarte (Yauci Manuel Fernández Inglés), 2 (Santiago Gil), La chica que oía canciones de Kurt Cobain (Miguel Aguerralde), Predadores de silencio (Daniel Bautista),  La muchacha del ajenjo (Cecilia Domínguez Luis), Diario de las Canarias (Sanmao), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Adiós Mister Trump (Alberto Vázquez-Figueroa), La biblioteca de Enma (Yauci Manuel Fernández Inglés), Mares (Silvia Rodríguez Court) y El retorno de los lobos (Pepa Aurora).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de diciembre de 2017 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de diciembre de 2017 (Fuente: Cegal).

Más allá de Canarias, el movimiento en esta lista de diciembre es escaso. Javier Sierra se sitúa a la cabeza por segundo mes consecutivo con El fuego invisible (Planeta, 2017), seguido de Fernando Aramburu, que se resiste a desfallecer, protagonizando un nuevo salto al segundo puesto desde el quinto que ocupaba en noviembre, con Patria (Tusquets, 2016). Tercer y cuarto puesto se mantienen inalterables: Origen (Planeta, 2017), de Dan Brown, y Eva (Alfaguara, 2017), de Arturo Pérez Reverte, respectivamente. En quinta posición encontramos Una columna de fuego (Los pilares de la Tierra 3(Plaza & Janés, 2017), de Ken Follett, que asciende desde el sexto puesto.

Los pacientes del doctor García (Tusquets, 2017), de Almudena Grandes, es sexto, subiendo dos puestos. Le siguen Más oscuro (‘Cincuenta sombras’ contada por Christian Grey 2) (Grijalbo, 2017), de E. L. James; Crónica de una muerte anunciada (Debolsillo, 2017), de Gabriel García MárquezMás allá del invierno (Plaza & Janés, 2017), de Isabel Allende, que retorna tras desaparecer en noviembre; y 4 3 2 1 (Seix Barral, 2017), de Paul Auster.Lista de ventas autores no canarios diciembre 2017

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: