Leandro Pinto regresa con ‘Abismo’, una novela «mucho más terrorífica»

► El libro, segunda entrega de la serie 'Demencia', recupera lo mejor de las historias clásicas del subgénero, según el autor
► La presentación tiene lugar este sábado, a las 12.00 horas, en la librería Sinopsis de la capital grancanaria

El escritor bonaerense Leandro Pinto, que lleva varios años viviendo en Gran Canaria, presenta este sábado 11 de noviembre Abismo (Demencia II) .(Mercurio, 2017. La presentación, que tendrá lugar en Librería Sinopsis de la capital grancanaria a partir de las 12.00 horas, contará con el apoyo de la también escritora Mélani Garzón Sousa.

Esta segunda parte de la serie Demencia, «una serie, debe quedar claro que no se trata de una saga, sino una serie», explica el autor, quien insiste en que se tenga en cuenta que esta entrega es independiente de la primera y pueden leerse de forma independiente, «cada historia es autoconclusiva. Lo que las une es el entorno de demencia, ya que ambas están ambientadas en centros psiquiátricos», continúa.

En esta ocasión la novela, que se presenta casualmente el día de su 34 cumpleaños, gira en torno a Cristina Villar, una joven que cae bajo las garras de un agente de policía cruel y abusador (Bruno) que convertirá su vida en un infierno. Tras padecer vejaciones de todo tipo, Cristina llega a la conclusión de que solo una cosa puede salvarla de los abusos de Bruno: acabar con su vida. Sin embargo, este propósito no sale bien y acaba recluida en una institución mental. A la joven le sucederán una serie de acontecimientos con sus compañeros del centro, que se mezclará con pesadillas siniestras y alucinaciones macabras, «un abismo de locura en el que se mezclan postales de su pasado desgraciado y de su inexplicable presente».

Laberintos de la mente humana

Pinto se adentra una vez más en los laberintos de la mente humana para acercar al lector una crónica de locura y horror absolutos. «Cuando me planteé este proyecto supe desde un principio que se iba a tratar de varias novelas breves, un género con el que venía coqueteando desde hacía tiempo. Otra cosa era si se iban a publicar por separado o juntas, en un solo tomo. Finalmente, decidimos sacarlas al mercado por separad ». Esta entrega según nos cuenta recupera lo mejor de las historias clásicas de terror.

La editorial Mercurio vuelve apostar por el joven escritor, que retorna su estilo tan característico, «nos empuja hasta un pozo de terrores oníricos e intangibles que surgen de lo más profundo del subconsciente. Una novela breve y escalofriante que despedaza los límites de la realidad y sumerge al lector en un infierno de iconografías angustiosas y estremecedoras», recoge en su sinopsis.

El autor, afirma que si algo distingue a estas novelas de sus trabajos anteriores es «la labor previa de investigación, especialmente acerca de las diferentes enfermedades y trastornos psíquicos y de la estructura institucional de los centros médicos». En cualquier caso, nos avisa que son dos novelas «muy diferentes entre sí, tanto en la estructura como en el estilo. Grietas en el tejado era una novela en la que se  sugería más de lo que se mostraba; en ese sentido, Abismo es mucho más explícita y, creo yo, mucho más terrorífica».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: