El Don Juan de 2017, que se representa cada víspera del Día de Todos los Santos en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, sitúa la trama en la década de los noventa y bebe de la estética de Las Vegas y la inconfundible Ruta 66, convirtiéndolo al mítico conquistador en líder de una banda de moteros.
Israel Reyes se pondrá al frente de la decimosegunda representación del inmortal drama de Zorrila en el casco histórico capitalino el próximo miércoles 31 de octubre, en un montaje de Clapso Producciones ganador del tercer concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que propone un viaje espacial y temporal que respeta el texto original, manteniendo intactos estructura, métrica y lenguaje.
Estas son algunas de las claves expuestas por Reyes, en la mañana de este miércoles, 27 de septiembre, en la rueda de prensa celebrada en la plaza de Santa Ana, aprovechando una pausa de la sesión de fotos promocionales que contó con la presencia de la concejala del área de Cultura del Consistorio capitalino, Encarga Galván.
Mingo Ruano y Naira Gómez —en la ficción, Don Juan Tenorio y Doña Inés—, acompañados de Maykol Hernández, Mari Carmen Sánchez, José Luis de Madariaga, Rubén Darío, Víctor Formoso, Lili Quintana, Yanely Hernández y María de Vigo —que darán vida a Don Luis Mejía, Brígida, Don Gonzalo de Ulloa, Buttarelli, Ciutti, la Abadesa, Ana de Pantoja y Lucía, respectivamente— hicieron acto de presencia vestidos y pertrechados como sus personajes en esta cita promocional.
Sexo, drama y rock & roll
Lo desvelado hasta el momento arroja pistas a modo de chalecos y chupas de cuero, así como clásicas Harley Davidson y luces de neón, que se integrarán en decorados que reproducirán moteles de carretera, estaciones de servicio y casinos para reproducir duelos a modo de reyertas entre bandas y conquistas amorosas, que en realidad serán exhibidas como trofeos.
El pavimento de la plaza, vestido con vinilos serigrafiados, será la vía de doble sentido por la que circularán los protagonistas de la historia en sus desplazamientos a los diferentes escenarios levantados: en total cinco espacios móviles para cinco escenas.
Entre los nombres que conforman el equipo artístico destaca la dirección musical de Germán Arias que, junto a una banda que cuenta con cuatro músicos especialistas en rock & roll y que ha sido creada para la ocasión, pondrán banda sonora en directo al espectáculo. Además, Reyes se rodea de profesionales con experiencia en la producción teatral, como María de Vigo, que además de ser su ayudante de dirección asume el papel de asesora en verso, Unai Tellería en la creación de vestuario, Nauzet Afonso al frente del maquillaje y caracterización de personajes, o Andrés Alonso en peluquería. En lo que respecta al apartado técnico, Ibán Negrín se hará cargo de la iluminación y Ramón Tubío del sonido.
El montaje cuenta, además, con figurantes y ayudantes técnicos que provienen de diferentes IES de la ciudad y con la colaboración del colectivo Harley Davidson Las Palmas.