Al margen de su faceta profesional como jurista y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, Pérez Sánchez ha escrito varias novelas y es un gran aficionado al cine, lo que le ha llevado a realizar críticas cinematográficas en varios medios escritos de Canarias. Actualmente promociona su quinta obra, Amanecer en el ocaso (Verbum, 2018), «una combinación de novela romántica e intriga política», en sus propias palabras.
Tres claves de tu último trabajo
Amanecer en el ocaso es una novela que se asienta sobre tres objetivos: entretener, conmover e incitar a la reflexión. Es una novela de intrigas políticas, de acción, con investigadores, desaparecidas, conflictos internacionales y aventura. Ese es el pilar sobre el que se asienta el entretenimiento. Hay un trasfondo sentimental. Una historia de amor frustrada que está presente de forma constante. Aquí sustento la intención de conmover. Hablo sobre conflictos reales (la situación del Sahara Occidental y Marruecos, por ejemplo), uso personajes muy diferentes que reaccionan antes situaciones de forma discutible. Me gustaría que todo ello hiciese reflexionar al lector.
¿Qué autor o autora te inspira?
A mí me inspiran muchas cosas. Si te refieres a quién me influye a la hora de narrar una historia, te diría que mis fuentes son variadas. Desde varios directores de cine (puede sonar extraño para un escritor, pero creo sinceramente que muchos secretos para contar bien una historia se pueden encontrar en el buen cine) a varios escritores. Por citar algunos: del cine, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Christopher Nolan o Joe Wright; de la literatura, Carmen Martín Gaite, Alessandro Baricco, Anne Tyler o Patricia Highsmith.
Un poema, una novela, un cuento
— Un poema: cualquiera de Emily Dickinson.
— Una novela: La tregua, de Mario Benedetti.
— Un cuento: La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu (puede que no sea un cueto estrictamente, pero su alma sí lo es).
Una obra de teatro, un guion cinematográfico
— Una obra de teatro: Le Dieu du carnage (Un dios salvaje) de Yasmina Reza.
— Un guion: citar uno solo es muy difícil para mí. Diría Memorias de África, de Kurt Luedtke, sobre un libro de memorias de Isak Dinesen.
Proyectos
La próxima novela está en camino. Será una historia que transcurre paralelamente en dos momentos históricos diferentes.
¿Qué personaje de DRAGARIA serías?
Otra pregunta complicada. Puestos a ser un personaje, creo que citaría a Denys Finch-Hatton (tan bien interpretado por Robert Redford).
Gerardo Pérez Sánchez (La Laguna, 1972) es doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna y ejerce la docencia en sus aulas como profesor de Derecho Constitucional. Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de derecho en general y de derecho constitucional en particular. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, es letrado en ejercicio y ha desempeñado el cargo de juez sustituto en el Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife.
Al margen de su faceta profesional, es un gran aficionado al cine y desde 2006 se dedica a la crítica cinematográfica en la prensa de Canarias. En una primera etapa realizó esa labor en el periódico Diario de Avisos y en la actualidad lo hace en La Opinión de Tenerife y La Provincia. Además, sus artículos de opinión se difunden habitualmente en diversos medios de comunicación pertenecientes al grupo EPI (Editorial Prensa Ibérica). Ha publicado El peso del tiempo (Aguere-Idea, 2013), El amor y otras vías de escape (Verbum, 2014), La sonrisa Duchenne (finalista del Premio Iberoamericano de Novela Verbum, 2015), Las tormentas interiores (Verbum, 2017) y Amanecer en el ocaso (Verbum, 2018).