Héctor José Rodríguez Riverol: «Sigo mis impulsos»

Héctor José Rodríguez Riverol

Entrevista exprés

Héctor José Rodríguez Riverol reparte su vocación creativa entre la música y la poesía. Directo, sincero y espontáneo, se define a sí mismo como «inadaptado» que mezcla «humor, sátira y reivindicación», por lo que en sus obras no falta nunca la temática social. Acaba de ver publicado su primer libro de poemas, Amor, subjetivos teoremas, y trabaja ya en lo que será su segunda entrega literaria.

Tres claves de tu último trabajo

1. Principalmente, mostrar mi faceta más íntima, romántica y espiritual, que hasta la fecha no había tenido oportunidad; o quizá la osadía de difundir, basándome con anterioridad (para justificármelo a mí mismo) en miedos y/o mi situación periférica. En los trabajos musicales/compositivos desarrollo unas temáticas más sociales que mezclan, en mi extraña y excéntrica coctelera, humor, sátira y reivindicación, aderezados con acordes de rock.

2. Llevar a la literatura esta efervescencia abisal. Excretar de mis órganos emociones, sueños y vivencias desangradas en letra, que en ocasiones rozan la poesía, pero más que por su turbia rima, por la esencia y sentimientos contenidos en sí.

3. Seguir mis impulsos. Dejar que el corazón alce sus alas para volar. Sentir el presente, liberando a mi cuerpo de todas las sensaciones e insomnios que lo embisten y zarandean, proclamando al amor en su más amplia expresión/extensión como bandera inherente de nuestra constante búsqueda de respuestas, paz o felicidad.

¿Qué autor o autora te inspira?

Leo a grandes y no tan reconocidos escritores y escritoras de todos los tiempos y lugares. De cada uno de ellos he aprendido algo bueno o malo, pero siempre constructivo para mi enriquecimiento personal. Citar nombres es inadecuado en mi humilde consideración, porque no sería justo señalar a unos y dejar fuera a otros.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Con el perdón de los cerdos, de Juan Calero Rodríguez (Testigo de otro reino).

— Una novela: La sombra de Laura, de Texy Cruz.

— Un cuento: Leyendas de La Palma, de Belén Lorenzo Francisco, , .

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Magnífica e inmortal obra que refleja una trágica situación sentimental que atenta contra la libertad de los individuos y que se repite en agonizante reiteración a lo largo de la historia de la humanidad, incluida la actual, sin que resulte cansina ni obsoleta.

— Un guión: La ladrona de libros, de Brian Percival, basada en la novela de Markus Zusak.

Proyectos

En noviembre de este 2017 publicaré en más de 90 plataformas digitales un nuevo CD audio de mi proyecto musical en solitario Acheseté. Será el quinto trabajo oficial publicado y llevará por título Manicomio sin techo. Estoy finalizando un segundo trabajo literario de poesía que espero publicar el próximo año. Seguir tocando allí donde nos soliciten con la banda de covers Forever. Actualmente estamos grabando en nuestros estudios y esperamos poder publicar un CD en formato físico para finales de verano o principios de otoño.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Debo de ser una especie alienígena amorfa y accidental en vías de extinción que nadie identifica ni integra en su gremio, lo que me convierte en un excéntrico y disparatado ente pensador que divaga, delira y sueña, obrando con transgresores criterios que desafían, inadaptado, establecimientos morales, éticos o protocolarios cuando no encuentro respuestas convincentes a mis infinitos porqués.


'Amor, subjetivos teoremas', de Héctor José Rodríguez Riverol
Portada de ‘Amor, subjetivos teoremas’, de Héctor José Rodríguez Riverol.

Héctor José Rodríguez Riverol (Tazacorte, La Palma, 1974) debuta en el panorama literario de las Islas con Amor, subjetivos teoremas (2017). Como músico, y bajo el nombre de Acheseté, ha publicado cuatro trabajos de larga duración hasta la fecha: Tajadas al aire (2007?, Acheseté (2015), Arráyese un millo (2016) y Acheseté and the Serpiélago Band (2016).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: