Francisco José Álvarez Socas: «Mi cabeza está llena de ideas»

Francisco José Álvarez Socas

Entrevista exprés

El interés por la ciencia ficción y la fantasía le llega, según afirma, por parte de su padre, mientras que su madre le aporta el gusto por las novelas de suspense y misterio. Una mezcla explosiva de géneros que han facilitado que el escritor, natural de Puerto de Santiago, haya desarrollado la saga que le ha dado a conocer. Los personajes de sus libros son mayoritariamente imaginarios, pero los hay que están basados en personas reales, tanto amigos como simples conocidos o celebridades. La esencia de la misión (Algani, 2017) «es una reedición de la primera novela de la saga. Es cierto que en algunos sitios se ha mencionado la palabra trilogía, sin embargo, cabe corregir de que se trata de una tetralogía». El autor argumenta que la idea de la trilogía fue «un concepto forzado por parte de la editorial anterior que contradecía la dirección argumental de la saga».

Tres claves de tu último trabajo

Las tres claves de mi último trabajo son la imaginación, libertad creativa y consistencia argumental. Por otra parte, al otro lado de la balanza se presentan otros tres factores que si no son tratados correctamente pueden jugar en contra del autor o la autora. Estos son la continuidad, credibilidad y las leyes de la ciencia, especialmente cuando nos dedicamos a la ciencia-ficción.

¿Qué autor o autora te inspira?

Ha habido un gran número de autores cuyas obras me han inspirado a lo largo de mi juventud. Algunos, por sus célebres obras o por su pensamiento crítico frente a la realidad; otros, por su propia biografía; y otros, que resultaron ser visionarios en su época, cuyas invenciones en la ficción han sido objeto de desarrollo posterior en la ciencia actual. A nivel argumental, mis favoritos son H. P. Lovecraft, Isaac Asimov, Tom Clancy, George Orwell, Aldous Huxley, Alan Moore y Stephen King. Cabe destacar una autora en especial, que figura en las dos categorías. No solo me inspiró con sus novelas a la hora de desarrollar mi saga, sino que además, su propia biografía ha sido un referente para mí como escritor: ella es J.K. Rowling, escritora de la saga Harry Potter. Entre los grandes pensadores a nivel filosófico, destaco a Immanuel Kant y Friedrich Nietzsche, el gran físico Albert Einstein. Cómo no, por supuesto, autores adelantados a su tiempo como Julio Verne, Arthur C. Clarke o J. G. Ballard, que expusieron teorías como el viaje a la luna, viajes submarinos, el diseño del satélite o incluso el propio calentamiento global que hoy padecemos.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: reconozco que los poemas nunca han sido mi fuerte. Sin embargo, autores como Gustavo Adolfo Bécquer o Mariano José de Larra me han transmitido un sentimiento que me ha acompañado durante una cierta etapa de mi vida (sentirme solo, no correspondido o rechazado). Incluso hubo una época (corta) en la que, conocidos ambos autores, quise componer poemas. Sin embargo, todo quedó simplemente en el tintero.

— Una novela: por supuesto obras como 1984, V de Vendetta, La niebla, It, La zona muerta, Harry Potter, Un mundo feliz o La llamada de Chtulluentre muchas otras.

— Un cuento: soy consciente que muchos cuentos actuales son hermosas adaptaciones de leyendas del siglo XIX y XX cuyas interpretaciones difieren del relato original, sin embargo mi favorito sigue siendo Pinocho. La historia del muñeco animado de madera me ha apasionado y he tenido el honor de leer todas las adaptaciones que han pasado por mis manos.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: la única que pude disfrutar en mi adolescencia es Fuenteovejuna. Sin embargo, una historia que desearía disfrutar es la obra teatral de El método Grönholm.

— Un guión: me quedaría con la saga de Matrix, las dos primeras entregas de Terminator, la trilogía de Ocean’s Eleven, Twelve y Thirteen, la saga Star Wars, Gladiator, El método (basado en la obra de teatro de El método Gronholm), En busca de la felicidad y El show de Truman. Es probable que me olvide de citar algún guión ahora mismo; probablemente en cierto momento, en una futura conversación, lo recordaré al instante.

Proyectos

En cuanto a proyectos se refiere, en este momento de mi vida me encuentro en una etapa en la que mi cabeza está llena de ideas. La saga de La esencia de la misión se ha convertido en un pilar clave de mi vida; es el proyecto más grande que he trabajado hasta el momento. En más de una ocasión he querido trabajar con otros géneros como la investigación, la novela de misterio o incluso la sátira. Paralelamente, estoy llevando (retomando a día de hoy) un blog titulado Atlantis Quest, el diario del aventurero que se basa en un álbum fotográfico con anotaciones de los lugares en los que he estado, los lugares que me han despertado interés y curiosidad, los entonos históricos más significativos y los lugares más interesantes que he visitado. Es un proyecto que lo trabajo a la par de mi saga; se produce en más de una ocasión una retroalimentación entre ambos trabajos. Entre los futuros proyectos que cara a finales de este año y el año que viene, quiero terminar la tercera novela de la saga y me gustaría, mientras le doy un descanso antes de iniciar la cuarta entrega, trabajar en un trabajo en conjunto con un dibujante para crear una novela gráfica para un público joven. La otra idea sería un trabajo colaborativo en el que crearía mi primer corto animado a través de una plataforma digital similar a GoAnimate. Yo me encargaría del guión y sería como una oportunidad de otorgar reconocimiento a unos buenos amigos que trabajan cada uno en diferentes disciplinas artísticas (diseño, música, teatro, actuación…).

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El personaje que estaba pensando para DRAGARIA, aunque es difícil de creer, he estado pensando en la leyenda del propio drago según las creencias de los propios guanches y me he imaginado una criatura mitológica: un dragón con propiedades mágicas. Un ser sabio y bondadoso que durante generaciones, protegía los poblados del ataque de los tibicenas. Nadie sabía por qué estaba allí aquel dragón, sin embargo, todos creían que cuyo origen se relacionaba con la propia luz de Magec (el sol). El día que Guayota (el demonio del Teide) raptó a Magec en el volcán Echeyde, Achaman (el creador) apareció y se libró una épica batalla. En un esfuerzo titánico mientras que los guanches trataron de rescatar a Magec de su cautiverio, Draco se plantó en medio una horda de tibicenas liderados por Guayota y, luego de lanzar una llamarada fulgurante y brillante como las estrellas, desapareció en un halo de luz cegadora. Guayota fue enviado al interior del Echeyde, la tierra se dividió en 7 islas y nuevamente reinó la calma. En un lugar muy especial, donde una vez Draco emitió aquella luz casi estelar, se encontraba en su lugar un gran árbol, de aspecto robusto y con propiedades mágicas y curativas. Aquel árbol le recordaba a los aborígenes a aquel dragón sabio y bonachón que prometió quedarse para siempre con ellos; cumplió su promesa. Aquel gran dragón aún vive en el interior de la savia de aquel gran árbol. Un árbol que ha vivido cerca de un milenio para hoy denominarse Drago. Quién sabe, algún día volverá a adoptar su aspecto original, a elevarse a los cielos, a sobrevolar las Islas y trazar la ruta de las estrellas que lleva su nombre: Draco. Mientras tanto, él permanecerá con nosotros bajo su aspecto vegetal; es feliz mientras esté rodeado de personas que lo aprecian.


'La esencia de la misión', de Francisco José Álvarez Socas
Portada de ‘La esencia de la misión’, de Francisco José Álvarez Socas.

Francisco José Álvarez Socas (Santa Cruz de Tenerife, 1987) ha estudiado el grado superior de Técnico en Administración de Sistemas Informáticos y en la actualidad ejerce como coordinador de Oficina y Marketing, además de diseñar sitios web. Es escritor de dos novelas de ficción pertenecientes a la saga La esencia de la misión, las cuales hibridan el género de la ficción y la aventura con temáticas filosóficas. La primera novela fue publicada en 2014 con edición limitada. En 2015 publicó su segunda novela y secuela de la misma saga titulada La esencia de la misión II: El servicio de inteligencia democrático. En 2016 entró en la editorial Algani, donde continuará sus proyectos dentro de la misma saga, incluida una tercera parte de la saga todavía inédita. En octubre de 2017 sale a la venta La esencia de la misión I: El comienzo, una nueva edición de la novela original de 2014 que incluye capítulos inéditos. Actualmente trabaja en la tercera parte de la saga, prevista para mediados de 2018.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: