Agenda literaria del fin de semana: la hora de las invisibles

La mujer vuelve a convertirse en protagonista de nuestra agenda literaria. La mujer escritora que reivindica su puesto en la sociedad y en el entramado literario. Este fin de semana, la voz femenina está presente no solo en actos de evidente carácter reivindicativo, sino que resulta piedra angular en 14 de los 25 actos que hay programados. Mujeres comprometidas también, no solo con las demandas de su sexo, sino con la justicia, la solidaridad, la paz y, por supuesto, el arte y la propia literatura. ¿Y los hombres? Pues claro. Hay de todo, y bueno, en el menú que te hemos preparado. Esta es nuestra agenda de jueves a domingo. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Gran Canaria

Bachir Ahmed Aomar
Bachir Ahmed Aomar (Foto: Javier Calvelo).

►  A las 18.30 horas, en el museo Poeta Domingo RiveroVII Festival Atlántico de Poesía: presentación del poemario Donde siguen los errantes (Cuadernos La Gueldera, 2017), de Bachir Ahmed Aomar, con prólogo de Helio Ayala Díaz. Presenta: María Jesús Alvarado. «Bachir Ahmed Aomar, poeta y narrador, se encuentra antologado en varios títulos. Integrante del grupo literario Generación de la Amistad Saharaui, realiza el programa Sahara desde Canarias en Radio Guiniguada y es miembro del taller literario Espejo de Paciencia de Las Palmas de Gran Canaria».

'Crimen en El Confital by Agatha Christie', de Javier Campos Oramas

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca InsularJavier Campos Oramas presenta la novela Crimen en El Confital by Agatha Christie (Adarve, 2017). «La novela, escrita sin perder de vista el pulso del ensayo inspirado en la investigación histórica, puede reafirmar lo que ya sabe el lector sobre la estancia de Christie en Canarias y darle a conocer vivencias fundamentales en la vida de la escritora. En sus 180 páginas ilustradas con fotos en blanco y negro y color, algunas de ellas extraídas del álbum familiar de la autora británica, el lector puede también obtener respuesta a dos cuestiones cruciales para los devotos de la novelista: De dónde surge el tema de su sketch novelístico The companion y quién fue el citado doctor Lucas. El libro de Campos ofrece una primera parte novelada a la que se suma un segundo bloque con numerosos datos biográficos de la escritora relacionados con Canarias».

'La fragmentacion', de Sonia Mauricio

►  También a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), presentación de La fragmentación. Categoría estética y artística de la modernidad (Mercurio, 2017), de Sonia Mauricio. Participan: Guillermo García-Alcalde, Elsa Guerra y Orlando Britto Jinorio. «En el primer capítulo, se aborda cómo preámbulo la fragmentación barroca que cuestiona el carácter absoluto del ideal de belleza metafísico y recurre a la alegoría como germen de lo arbitrario y escindido que muestra lo real. En el segundo capítulo, se analiza cómo la Ilustración, a partir de la construcción del edificio de la razón autónoma, consolida el concepto de estética. La estética nace como una disciplina a partir de la conciencia de la escisión y del dualismo entre la razón y la sensibilidad. Por ello, se exponen las líneas canónicas del pensamiento o más ortodoxas desde el punto de vista metodológico del discurso ilustrado».

►  A las 19.30 horas, en el patio del Cabildo, presentación del libro Contra el olvido (Oriente y Mediterráneo, 2015) e inauguración de exposición, con la presencia de dos de las autoras, Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro. «Una muestra fotográfica de Palestina antes de la Nabka (1889-1948)».

Irma Ariola

►  A las 20.00 horas, en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez de Telde, presentación del libro y exposición pictórica Náufraga en tu piel (Aguere/Idea, 2017), de Irma Ariola. Participan: Rosario Valcárcel y Ánghel Morales. «El erotismo es el néctar de la fruta fresca recogida a tiempo. Es la hoja caída del árbol que disfruta mientras la brisa acaricia».

'De la levedad a la insignificancia', de Rubén Benítez Florido

►  También a las 20.00 horas, en la librería CanaimaRubén Benítez Florido presenta De la levedad a la insignificancia (Mercurio, 2017), acompañado de Emilio González Déniz. «Una recopilación de artículos que comparten un interés común por temas relacionados con la cultura y con las humanidades —especialmente, la literatura y la filosofía—, desarrollados desde la perspectiva del periodismo cultural. Aunque contiene una cierta predilección por los temas literarios y filosóficos, no pretende ser un mero recetario de ideas filosóficas ni de reseñas de libros. Tampoco se trata de una colección de noticias, pues ya el lector dispone de excelentes medios. Una especie de Frankenstein» en la que se mezclan las recomendaciones de libros, el análisis de los procesos creativos literarios o el ejercicio del ensayo, desembarcando en costas tan variopintas como el deterioro de la vida pública, la hiperactividad inducida por las nuevas tecnologías y las redes sociales, la educación o la crispación del lenguaje en los medios de comunicación».

'Ventayga', de José Manuel Espiño Meilán

►  A la misma hora, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, presentación de Ventayga, El enigma del nemeth (2017), de José Manuel Espiño Meilán. «Hay mucho de vivencias y recuerdos, de mundos sentidos y otros soñados. Novela pasional, novela de recreación histórica, novela de aventuras, novela de ciencia-ficción… Es posible que sólo sea una novela nostálgica que rememora momentos del pasado y procura el rescate de sendas perdidas en el transcurso de los siglos. La trama argumental juega con dos tiempos bien  marcados: Principios del siglo XVI, reciente aún los últimos ecos de la conquista de Tenerife –la última isla de las Canarias conquistada- y principios del siglo XXI. La novela comienza con un encuentro casual en la calle Peregrina, en Las Palmas de Gran Canaria, hace apenas unas semanas».

Tenerife

'Insectos', de Lara López

►  A las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, presentación de Insectos (papelesmínimos, 2017), de Lara López. Participa: Cecilia Domínguez Luis. «Lara López ofrece un fresco ácido, duro, un pinchazo sin algodón. El teléfono que no suena, la vida doméstica, los boquerones fritos, la voz de Jessye Norman, las despedidas, los abusos, las habitaciones de los hoteles, Blind Willie Johnson, los encuentros, las casas vacías, el pan con chocolate, los planes, el libro a medias, el derrumbe, el televisor de la casa de al lado, tu propio televisor, la nieve por dentro y por fuera, los encuentros, las pesadillas, los periódicos doblados, el barrio abandonado, el insomnio, lo callado, la espera. Todos afanados como insectos procurando una compañía. «Hola, soy yo. / Volveré a lla­mar, / ¿vale? Pitido. // Hola, soy yo. / Volveré a llamar, / ¿vale? Pitido».

►  También a las 19.30 horas, en el Real Club Náutico, Tomás de Armas Schmölzer presenta Don Quijote en Tenerife (DelMedio, 2017) acompañado por el escritor Sinesio Domínguez Suria. «Canarias. Albores del siglo XVII. Un sujeto “de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro” recorre la geografía tinerfeña a lomos de un jamelgo con “más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela”. Algo así es lo que nos propone De Armas Schmölzer en su novela, una historia “que encierra dos grandes homenajes. Uno, a la figura del Quijote y su autor. Otro, al Tenerife del siglo XVII».

Viernes

Tenerife

►  A las 18.30 horas, en la sala MAC, presentación de Sabito y los factores de riesgo cardiovascular (Escritura entre las nubes, 2017), de Ángel Nazco García.

►  A las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación del libro de Elizabeth Cárdenas Alicia en llamas (Cartonera Island, 2017). Participan: Aida González Rossi y Carlos Bruno Castañeda.

'La última sospecha del maestresala', de Enrique Carrasco Molina

►  También a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, presentación de La última sospecha del maestresala (Chiado, 2017), de Enrique Carrasco Molina. «En 1593 se cumplen diez años desde que Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, decide trasladar su Corte de Viena a Praga. Presionado por las diferencias geopolíticas con los países vecinos y por los conflictos religiosos, el rey trata de vivir ajeno e intenta distraer su mente con la alquímia y el coleccionismo. En medio de una atmósfera opresiva se produce un hecho inesperado. Un soldado palatino aparece muerto en el túnel que el soberano bohemio ha mandado construir para que el río Moldava suministre agua a sus Jardines Reales. El emperador se vuelve paranoico ante la amenaza de un asesino suelto por los alrededores del castillo».

Gran Canaria

II Feria del Libro y la Lectura

Todos los actos en la plaza de Tifariti de Valsequillo (de 10. a 22.00 horas)

Cartel de la II Feria del Libro y la Lectura de Gran Canaria

►  A las 19.00 horas, presentación del libro colectivo Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara (Libros de las Malas Compañías, 2017), con recopilación de Ana Cristina Herreros e ilustrado por Daniel Tornero.

►  A las 19.30 horas, mesa redonda Hablemos de crowdfunding.el mecenazgo en tiempos de WhatsApp. Intervienen:  Miriam González Guerra, Claudia SolerDavid Pulido. Presenta: Lola Díaz Perera.

►  A las 20.00 horas, cinefórum La literatura en el cine. Proyección de Blade Runner de Ridley Scott, adaptación cinematográfica de una obra de Philip K. Dick. Presenta: Carlos Reyes Lima, director de cine.

Otros actos en Gran Canaria

'El juego de los peces', de Juvenal Machín

►  A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de El juego de los peces (Ediciones La Palma, 2017), de Juvenal Machín. Participa: Antonio Arroyo Silva. «Tres fuerzas creadoras que se oponen pero se necesitan, un solo juego circular para estar en el mundo. A partir del espíritu lúdico y de una conciencia poética que no distingue límites entre la música, la poesía o la anécdota cotidiana, Juvenal va alzando minuciosamente la versión renovada de un nuevo Prometeo. Sabe ya perfectamente que toda aventura y riesgo poéticos se basan en la rebeldía del lenguaje, que subvierte los estereotipos y clichés. Desde sus páginas se vislumbra una revisión de las vanguardias que así lo intentaron, con ese afán de darle un nuevo impulso y vitalidad a la palabra poética, aun cuando esta transmutación  suponga una fuga del propio lenguaje. Porque, cuando el lenguaje deviene en acertijo, las pistas a menudo se ocultan entre espacios en blanco».

►  A las 19.30 horas, en el Palacete Rodríguez QueglesPedro Flores presenta Tres poetas por descubrir: Román Pérez, Máximo González Guardia y David Pulido. «El poeta Pedro Flores presenta a tres escritores canarios de incipiente obra, principalmente poética y de relatos. Una oportunidad para compartir con Román Pérez, Máximo González Guardia y David Pulido sus experiencias en torno a su experiencia creativa así como para escuchar de su propia voz fragmentos de sus respectivas obra.

David Álamo, Sasa Sosa y Heriberto Cruz
De izq. a dcha., David Álamo, Sasa Sosa y Heriberto Cruz (Foto: ‘Finaos’).

►  A las 21.30 horas, en la Kasa de Guía, la escritora Sasa Sosa, el cantautor Heriberto Cruz y el guitarrista David Álamo ofrecen el espectáculo multidisciplinar Finaos. «Algo más que una serie de canciones y relatos que se hacen coincidir en el mismo tiempo y lugar. Todo el material se ha creado expresamente para componer esta representación y es original. Unas veces han sido los relatos los que han provocado las canciones y otras ha sido a la inversa, y esta interrelación es la que hace posible que en algunos momentos los músicos se conviertan en personajes que intervienen en la narración. No se trata de poner juntas distintas aportaciones, sino de que todos intervienen para crear un diálogo conjunto lo más armonioso y creíble posible. Durante aproximadamente 50 minutos, relatos y canciones de temáticas variadas se sucederán y llegarán a mezclarse en un mismo plano narrativo».

Sábado

Tenerife

►  A las 17.00 horas, en la carpa de audiovisuales de la I Feria de Igualdad Tenerife Violeta Contágiate de Igualdad (#FITVI2017), en el parque García Sanabria, mesa redonda Invisibilidad de las escritoras en el espacio público e institucional. Intervienen las escritoras Puri Gutiérrez, Elena Villamandos González y Alba Sabina Pérez.

Gran Canaria

II Feria del Libro y la Lectura

Todos los actos en la plaza de Tifariti de Valsequillo (de 10. a 22.00 horas)

Inauguración de la uestra 'Ni muerta apagarás mi voz' en la Casa de Colón

►  A las 13.00 horas, charla sobre literatura y gastronomía: La ciudad de Galdós. Los ordubres de Galdós: La cocina de los episodios nacionales. Degustación de algunos ordubres. Presenta: Plácido Checa.

►  A las 17.00 horas, María Jesús Alvarado, Pedro Flores, Teca Barreiro, Blanca Hernández y José Miguel Junco debatirán sobre Poesía y mujer bajo la moderación de Mar Zeraus.

►  A las 18.30 horas, encuentro de verseadores capitaneado por Yeray Rodríguez: Versos y punto, con Expedito Suárez, María Belén Sánchez y Gisela Guedes, acompañados a la guitarra por Isaac Suárez.

►  A las 19.30 horas, presentación del libro Perdone que no me calle (CCPC, 2017): 62 autoras denuncian la violencia contra los mujeres. Intervienen: Purificación Santana, Teresa Delgado, Inma Flores, Conchi Miranda, Inmaculada Díaz, Acerina Cruz, Teca Barreiro.

►  A las 21.00 horas, charla sobre literatura erótica: Carlos Bonino hablará de Cunnilingus: La literatura a través de los cuerpos.

Otros actos en Gran Canaria

►  A las 20.00 horas, en la cafetería Sunset, encuentro poético entre los integrantes del taller literario Espejo de Paciencia y de la asociación de escritores Palabra y Verso.

Domingo

Tenerife

►  A las 11.00 horas, en la carpa Ayuntamiento de Santa Cruz de la I Feria de Igualdad Tenerife Violeta Contágiate de Igualdad (#FITVI2017), en el parque García Sanabria, mesa redonda Invisibilidad de las escritoras en la crítica literaria, la edición y la enseñanza. Participan Cecilia Domínguez Luis, Izaskun Legarza Negrín y Ana Velázquez.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: