Diez minutos de lectura. En papel. Eso es lo que nos propone el escritor Francisco Concepción en una colección de opúsculos —pequeños libros o nanolibros, como prefiere llamarlos el autor— con los que pretende «combatir la dependencia que tenemos a nuestros móviles». Su cuarta entrega: Manuel ‘Pajarito’, «el pordiosero más ilustre de Tenerife», un ejercicio literario en torno a la memoria de este popular personaje que vivió en Santa Cruz de Tenerife entre el siglo XIX y el XX.
«Pocas personas en esa época tenían el privilegio de ser retratadas», relata Concepción, «pero una foto de Pajarito se convirtió en postal y su imagen recorrió Europa, trascendiendo su fama internacionalmente. Algo inusual en una época donde no existía la televisión, Internet ni las redes sociales. Los coleccionistas han encontrado diferentes ejemplares de esas postales fechados a partir de 1902 en Francia, Alemania, Italia y en otras partes del mundo».
«Flaco como un cangallo»
El escritor asegura que la figura de Pajarito se encuentra poco documentada: «No se tiene fecha ni lugar de nacimiento, ni la causa de su mendicidad. El mote popular era consecuencia de su figura, «flaco como un cangallo». Con barba entrecana, se suponía que pasaba de los sesenta años. Iba descalzo y harapiento sujetando sus destrozados calzones con trozos de cordel que pasaba sobre sus hombros, a los que llamaba atajantes. No usaba ropa interior y presumía de no haberse lavado nunca. Su aversión al agua y a la higiene fue lo que realmente edificó su leyenda».
El librito, de 16 páginas, se distribuye, como todos los de la colección, de forma gratuita, numerado y firmado. Los anteriores títulos —El día que Lizza Minelli cagó en Erona apareció en los mapas, ¡Felicidades, que te mueras! y Greng jai. No se moleste— «circulan por casi todas las ciudades de España, pero también por Rusia, Turquía o Suiza», afirma el autor.
Para obtener un ejemplar de cualquiera de los títulos de la colección se puede contactar directamente con el escritor a través del correo francisco@laesferacultural.com.