La ‘era post’, a examen esta semana en la Casa de Colón

► El coloquio ofrece dos intensas jornadas de conferencias, los días 25 y 26 de mayo, en torno a «las subjetividades y a las corporalidades que se han ido sucediendo en los últimos años».

El próximo jueves, día 25 de mayo, da comienzo en la Casa de Colón el coloquio internacional Subjetividad, corporalidad y necropolítica en la era post (posthumanidad, postindentidad, postgénero, postfeminismo), un encuentro de dos días que propone «un examen de distintos textos en torno a las subjetividades y a las corporalidades que se han ido sucediendo en los últimos años, particularmente desde el 2010, lo que se ha venido llamando la era post».

Coordinado por la doctora Ángeles Mateo del Pino, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y organizado por el Grupo de Investigación Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales (PeCRaEC) de dicho centro universitario con la colaboración de la Casa de Colón, la iniciativa reunirá a una decena de profesores y especialistas de universidades de Francia, Ecuador, Polonia, Canarias y México.

Según Mateo, el coloquio «trata de dar cuenta de una variedad de discursos, producciones culturales y prácticas artísticas que reflejen esa polifonía de voces que desde la resistencia han ido articulando una serie de micropolíticas postidentitarias».

Para la doctora, hay que «repensar las prácticas de subjetividades y corporalidades actuales, en esta época de incertidumbre en la que parece que las identidades, sean estas cuales sean (nacional, étnica, lingüística, sexual, genérica, religiosa, geopolítica, generacional, social…), tal como las hemos imaginado hasta el momento, han llegado a su fin. La era post proclama la mutabilidad, hibridez e inestabilidad de toda identidad», agrega.

El coloquio, cuya entrada es libre, se articula alrededor de cuatro sesiones de trabajo los dís 25 y 26 que se desarrollan en horario de mañana y tarde: Espacios somatopolíticos, Disidencias sexo-género, Escrituras y corporalidades y Subjetividades performativas.

Programa

Ángeles Mateo del Pino
Ángeles Mateo del Pino.

El encuentro será inaugurado el jueves 25 a las 16.30 horas por Elena Acosta, directora de la Casa de Colón; Anastasio Argüello, director de Movilidad Europea de la ULPGC; y Ángeles Mateo del Pino. Seguidamente (17.00 horas) se impartirá la conferencia de la profesora de la Universidad de Rennes Marie Audran Resistencias corpopolíticas en Argentina: monstruos femeninos levantándose contra la desaparición? A las 17.20 horas tendrá lugar la conferencia Ciberfeminismo en la era post: ¿una revolución paralela o un viaje al pasado?, que imparte María Henríquez Betancor, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con posterioridad, a las 18.30 horas, intervendrá Francisco J. Ponce Lang-Lenton, quien hablará de la nueva imagen femenina en el cine y la televisión del siglo XXI, a la que seguirá a las 18.50 horas la charla God gave me a penis: identidad transgénero en Tangerine, a cargo de María del Pino Santana, ambos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La última comparecencia de la tarde estará protagonizada por Ángeles Mateo, que a las 19.10 horas se referirá a las identidades transgénero en el contexto latinoamericano de lo post.  La sesión concluirá con la exhibición del filme cubano de 1990, Hello Hemingway.

Presentación de ‘El lado bestia de la vida’

El día 26 el programa del coloquio incluye las intervenciones de Henri Billard, de la Universidad de Poitiers de Francia, con la conferencia Cuerpos en mutación constante en la novela. ‘Soy lo que quieras llamarme’, de Gabriel Dalla Torre; Néstor Ponce, de la Universidad de Rennes de Francia, quien hablará de lo trans en la narrativa policial argentina; Isabel Pascua Febles, de la ULPGC, que ha titulado su conferencia El Womanism, visión de la mujer africana en la literatura postcolonialista; Nayra Pérez Hernández, de la Universidad de Las Américas de Ecuador y Antonio Becerra Bolaños, de la ULPGC, quienes hablarán de Junot Díaz y la identidad insular al borde de un ataque de nervios; Agnieszka Flisek, de la Universidad de Varsovia, que leerá su conferencia Subjetividades del fin del mundo: El viento que arrasa de Selva Almada.

Les seguirán María A. Semilla Durán, de la Universidad de Lyon que se referirá a la tensión entre biopolítica y necropolítica; Ángeles Alemán de la ULPGC, con Bajo la piel: interpretación multidisciplinar del cuerpo humano en el arte canario contemporáneo; Daniel Becerra Romero de la ULPGC, que se detendrá en la política, género y sociedad en la viñeta latinoamericana; Gloria Luz Godínez, de la Universidad Veracruzana de México, que titula su charla Para bailar con barba se necesita un poco de gracia y otra cosita…; la también mexicana Guadalupe Sánchez, con Sensores para mutilar anhelos. Pluralidad sexual vista a través de la trova cubana; y José Yeray Rodríguez Quintana, de la ULPGC, que cierra el coloquio con Canciones después de casi todo. Confidencias de la era post.

La sesión de clausura contará también con la presentación de la novela El lado bestia de la vida, de Néstor Ponce.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: