Elena Villamandos presenta ‘Poética y vida’, siete años de creación en ocho poemarios

► «Es un libro de unas 120 páginas que recoge toda la poesía escrita entre los años 2010 y 2017, poemas que responden a distintas etapas vitales»
► El trabajo se presenta el viernes 20 de octubre en la Librería de Mujeres de Canarias

La escritora tinerfeña Elena Villamandos presenta este viernes, 20 de octubre, a las 19.30 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, Poética y vida. Poesía reunida (Escritura entre las nubes, 2017), un trabajo que recoge siete años de actividad creadora. «Es un libro de unas 120 páginas que recoge toda la poesía escrita entre los años 2010 y 2017. Es una parte de mi obra poética, ya que tengo otro poemario anterior de poemas desde el 2004 hasta el 2010, pero esos tendrán que esperar para ver la luz», señala la autora.

El libro, del que DRAGARIA ya ofreció un adelanto, se divide en ocho poemarios: Poemas del tiempo y de lo humano; Poemas a Pablo; Zoología de interiores; Cancionero suicida. Poemas del amor, el olvido y la muerte; Leyendo poemas de amor; De pasillos e interiores; Resurrectorio y Zen. En palabras de la escritora: «Los poemas responden a distintas etapas vitales, de ahí el título en su conjunto, porque es así como deben de leerse, como un recorrido vital, no se pueden aislar de mi experiencia».

La autora recrea en este libro vivencias, sucesos, acontecimientos, experiencias, emociones, encuentros y desencuentros y opiniones y reflexiones en torno a las temáticas más dispares: amor, maternidad, política, crítica social, Dios, muerte, suicidio. Asimismo, la autora rinde homenaje en sucesivas ocasiones a la escritura en sí misma, sin desistir en continuar su incesante búsqueda de la iluminación espiritual a través de su serie de poemas zen.

«Mi verso no me es propio
como no es mía la música que escucho
ni del instrumento que le da forma,
sino del aire que la acoge
y transmuta su lenguaje
en un sonido diferente.
[…]
Libre es todo más cierto
dedicado espontáneamente al fluir del mundo.
Libre es la más auténtica expresión del verso.
¡Espíritu libre para un nuevo poeta!».

Según señala la editorial, «sin cortapistas o autocensuras, los versos de Elena Villamandos fluyen y oscilan con libertad y armonía, mientras saltan de una temática a otra y experimentan con las más variadas tendencias».

En el acto de presentación intervendrán junto a la autora la editora Elena Morales y la poeta y maestra Rosa María Ramos Chinea.

Elena Villamandos González nace en 1971 en Tenerife. Es poeta y novelista. Autora de la novela Pasajeros del tiempo. Premio de Cuentos Caja Canarias y Premio de Cuentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Algunos de sus escritos han sido recogidos en diferentes antologías de microrrelatos y de poesía y publicados en suplementos de periódicos y en revistas enfocadas a la literatura y al arte en general. Coordinadora de los talleres de creación literaria Los inventores de cuentos, impartidos en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife (radicada en el TEA Tenerife Espacio de las Artes) y en el centro de enseñanzas artísticas Rayuela. Ha participado en los talleres de creación literaria del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides y en los clubs de lecturas del TEA, además de en la Escuela de Actores de Canarias. Es una de las escritoras y la responsable de publicaciones del blog de literatura erótica Las Edades de Rut y también publica regularmente en su blog literario Todoescritura.wordpress.com.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: