El canario Juan Carlos de Sancho inicia la próxima semana una gira por México

► El escritor, ensayista e ilustrador pronunciará una conferencia, presentará diversos libros y participará en un encuentro de escritores, entre otros actos

Puentepalo
Juan Carlos de Sancho, en el centro, junto a María Jesús Alvarado y Juan Ramón Tramunt, de Puentepalo (Foto: DRAGARIA).

El escritor grancanario Juan Carlos de Sancho inicia la próxima semana un gira por tierras mexicanas en el transcurso de la cual pronunciará una conferencia, presentará diversos libros y participará en un encuentro de escritores, entre otros actos.

Como primera escala, el autor estará presente en el II Encuentro Iberoamericano de Minificción que se desarrolla en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. La cita, a la que ha sido invitado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tendrá lugar del 7 al  9 de Octubre de 2017 y ha sido organizada por el escritor mexicano Javier Perucho. A la misma asistirán destacados escritores de cuentos de Chile, Perú, México, Colombia, Venezuela, España y Puerto Rico.

En este encuentro, De Sancho leerá relatos de su libro Isla Sombrero. Cuentos y descuentos el sábado 7 de octubre, en el Foro Roberto Bolaño, junto a los escritores Alberto Chimal (Ciudad de México), Martín Gardella (Argentina) y Rogelio Guedea (Colima), bajo la moderación de Dina Grijalva.

El escritor se siente «feliz de poder asistir a este tipo de encuentros literarios dedicados al cuento, la minificción, el relato corto, un género difícil y que requiere mucha precisión en la escritura». De Sancho recuerda que se trata de un género «muy valorado en Latinoamérica, donde existen importantes revistas y editoriales especializadas en este tipo de literatura. Borges, Monterroso, Cortázar, Arguedas o Rybeiro son autores muy admirados por sus cuentos, una tradición que no cesa y con una gran aceptación por parte de los lectores. En Europa la novela parece ser el paradigma , pero el cuento poco a poco va ocupando el puesto relevante que se merece en la literatura universal».

Bambuco yucateco

Invitado también por la Academia Mexicana para la Educación en Ciencias, Artes y Humanidades (Ameicah), De Sancho participará en la presentación del libro del poeta mexicano Alex Campos Poema para transfigurar la mirada de los niños (Mercurio Editorial, 2017), donde he participado como ilustrador. El canario aprovechará también para presentar Isla Sombrero.

El poeta canario Lázaro Sánchez Pinto
El poeta canario Lázaro Sánchez Pinto (Foto: poresto.net)

Finalmente el 11 de Octubre, invitado por el poeta y ensayista de Yucatán Luis Pérez Sabido, ofrecerá una conferencia en la Casa de España (Mérida, Yucatán) sobre el poeta canario Lázaro Sánchez Pinto (La Laguna, Tenerife, 1883-1913), autor del poema El rosal enfermo, que en 1920 se convirtió en la letra del primer bambuco yucateco compuesto por Ricardo Palmerín.

La conferencia tratará sobre la importancia de las corrientes literarias del regionalismo (algunos especialistas lo llaman insularismo) y el modernismo en las islas Canarias. «Lázaro tuvo esas influencias antes de emigrar a Buenos Aires, donde trabajó como profesor. El destino hizo que uno de sus poemas, recopilado en su libro inédito Mis canciones entrara a formar parte del folklore de Yucatán», señala De Sancho.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: