Alejandro Krawietz presenta ‘Para un dios diurno’, una antología personal, hoy en el TEA

► La biblioteca municipal de La Matanza de Acentejo acoge la presentación de 'Los fantasmas de La Candelaria' y el Museo Municipal de Arucas, un homenaje a Miguel Hernández

Alejandro Krawietz

La oferta literaria para este miércoles, 26 de abril, está protagonizada por Alejandro Krawietz, que presenta un nuevo libro de poemas, Para un dios diurno (Ediciones Idea-Colección Cámara Clara), a partir de las 19.00 horas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El libro, una recopilación de la obra poética del autor tinerfeño, se completa con un último poemario inédito. Francisco León, Miguel Martinón, Leopoldo Santos y el propio autor serán los encargados de presentar la obra.

'Para un dios diurno', de Alejandro Krawietz
Portada de ‘Para un dios diurno’, de Alejandro Krawietz.

Poeta, crítico de arte y literatura, programador y gestor cultural, Alejandro Krawietz (Tenerife, 1970) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue profesor de Literatura en la Universidad de la Bretaña Occidental, en Francia, entre 1997 y 2001. Ha desarrollado una continuada labor como crítico literario y de arte. Ha publicado los libros de poesía La mirada y las támaras, Memoria de la luz y En la orilla del aire. En colaboración con otros artistas, ha puesto poemas en el libro Casa del aire (con el fotógrafo Augusto Alves da Silva) y en la carpeta Diálogos de la necesidad (con Andrés Rábago, El Roto). Ha editado las antologías La otra joven poesía española (Igitur, Tarragona, 2004) y La realidad entera de Ángel Crespo (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2005). Organizó y preparó la edición facsimilar de la revista de la vanguardia canaria La Rosa de los Vientos y puso un estudio en la de la revista de la década de 1940 Mensaje. Recientemente, en 2014, editó el catálogo de la exposición Syntaxis: Una aventura creadora, de la que fue comisario (en TEA Tenerife Espacio de las Artes). Dirigió la primera época de la revista Piedra y Cielo y es coordinador de su segunda época digital. Actualmente es director del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc.

► A la misma hora, y en la biblioteca municipal de La Matanza de Acentejo, tendrá lugar la presentación del libro Los fantasmas de La Candelaria (Ediciones Idea), de Alfonso Ferrer y Alfredo Moreno, en un acto que lleva por título Tarde de misterio.

'Los fantasmas de La Candelaria', de Alfonso Ferrer y Alfredo Moreno
Portada de ‘Los fantasmas de La Candelaria’, de Alfonso Ferrer y Alfredo Moreno.

«Se trata de una recopilación de las leyendas e historias de fantasmas que pueblan los hospitales de la isla de Tenerife, centrándose sobre todo en el gran hospital de Nuestra Señora de la Candelaria y en el Hospital del Tórax. Los autores han reunido historias de apariciones y presencias extrañas de muchas fuentes distintas y las han analizado para ofrecer al lector un ensayo sobre el misterio que rodea estos complejos edificios, donde cada día se lidia con la vida y la muerte», según la editorial.

Alfonso Ferrer presentó entre 2004 y 2009 Crónicas del Misterio (Gente Radio, Tenerife), un espacio radiofónico sobre sucesos insólitos, tanto científicos como históricos. Ha sido columnista de El Mundo-La Gaceta de Canarias, con un espacio semanal, Crónicas Insólitas. También ha redactado reportajes de contenido científico para ABC y las revistas Año Cero, Más Allá y Ángulo 13. Fue redactor e investigador de la serie Phenomena (Televisión Autonómica de Canarias, 2005-2007), que dramatizaba y analizaba desde dos puntos de vista enfrentados (el racional y el esotérico) muchas de las leyendas e historias paranormales acontecidas en las islas Canarias desde finales del siglo XIX. En 2008 publicó el libro El reloj del Fin del Mundo (Editorial Nowtilus), «en el que analiza las claves sobre un posible colapso de nuestra civilización».

Alfredo Moreno (Víctor Conde) es un novelista con más de treinta libros a sus espaldas que ha ganado los máximos galardones con que se premia en España a la literatura juvenil y el género fantástico para adultos. Fue guionista de la serie de televisión Phenomena.

► También a las 19.00 h., pero en el Museo Municipal de Arucas (Gran Canaria), se celebrará un homenaje al poeta Miguel Hernández. Organizado por Zulia García Parra, participan Rubén Mettini, Alicia Hernández Padrón, Juan Francisco Santana, Ángela Molina, Inma Flores, Olivia Falcón y Tony GC, entre otros.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: