Agustín Gajate: «Las vivencias y las personas son las que me inspiran»

Agustín Gajate

Entrevista exprés

Agustín Gajate, periodista tinerfeño, acaba de publicar su primera novela, englobada dentro del mundo de la literatura fantástica. Gajate, que utiliza como en sus trabajos anteriores la lengua guanche en sus diálogos, nos descubre a través de su mirada objetiva una sociedad subjetiva en la que nada resulta como debería. Sus personajes que pasean por diferentes espacios y tiempos, tratando de entender lo que les rodea.

Tres claves de tu último trabajo

Es un viaje en el espacio-tiempo hacia un planeta parecido al nuestro, en una etapa anterior a cuando comienzan a emerger las civilizaciones, cuando el ser humano trata de sobrevivir, adaptarse a nuevos entornos y circunstancias, mientras trata de mejorar como especie y alcanzar una vida más plena. Pero en ese apasionante viaje se cuela un polizón, la mentira, y nada acaba por ser lo que parece.

¿Qué autor o autora te inspira?

No siento que ningún autor me inspire, sino que es la propia realidad, las vivencias y las personas las que me inspiran. Los libros y los autores me influyen en mi vida cotidiana y eso luego tiene reflejo en la escritura, pero no soy capaz de escribir como los autores o autoras que he tenido la fortuna de leer. Siento que escribo diferente a lo que leo, que puedo aportar nuevas emociones a la vida de otras personas.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Lluvia oblicua, de Fernando Pessoa.

— Una novela: ¿Pueden ser dos? Largo oscuro origen, de Víctor Ramírez, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

— Un cuento: La lotería en Babilonia, de Jorge Luis Borges.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo.

— Un guión: 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

Proyectos

Ahora estoy escribiendo relatos, que espero compilar en un volumen y en el verano espero comenzar una nueva novela, en la que pretendo desmitificar y desmontar los prejuicios que existen sobre la ciudad de Sodoma.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Turista inconformista que viaja por el espacio-tiempo cambiándolo todo (probablemente para peor).


'Los cimientos de Gomorra', de Agustín Gajate
Portada de ‘Los cimientos de Gomorra’, de Agustín Gajate.

Agustín Gajate Barahona (Santa Cruz de Tenerife, 1963) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su trayectoria profesional durante tres décadas en diferentes medios informativos y en la Unidad de Prensa de CajaCanarias. Autor de los libros de poemas Nada, nadie, ninguno, ilustrado por el artista tinerfeño Paco Palomino, y Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria. 110 poemas y 9 grandes silencios en lengua guanche, editado conjuntamente en 2013 por Ediciones Aguere y Ediciones Idea. A raíz de esta última publicación, crea el blog Achicaxna Xaxo Agual, donde difunde con regularidad relatos y textos relacionados con la cultura guanche, el periodismo, la literatura y diferentes temas de actualidad. En enero de 2017 publica su primera novela, Los cimientos de Gomorra (Aguere-Idea). Participó con el ensayo titulado Boceto del autor distante. Una reflexión sobre la función social del escritor en Canarias en el volumen Un panorama crítico de la colección Nuevas Escrituras de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias; al igual que los relatos Mátrix Año Cero y El coleccionista, dentro del libro-disco Laboratorio mediático, editado por Lagenda. También ha sido coordinador editorial y escritor, junto a otros autores, de los volúmenes ilustrados Historia gráfica de la lucha canaria en Tenerife. Siglo XX y Cincuentenario del Santa Cruz Club de Lucha. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: